Lecturas recomendadas XXIV (julio 2021)

Han pasado cinco meses desde la última entrada de recomendaciones, pero no pierdo las buenas costumbres. Así que aquí tenéis ocho de los títulos que más me han gustado en este tiempo, tanto del género como de fuera de él:

. Zeroville, de Steve Erickson (Europa Editions 2007 / Pálido Fuego, trad. José Luis Amores): Vikar es un peculiar joven obsesionado con el cine, que llega a Hollywood a finales de los años sesenta y que con el tiempo acaba convertido en un prestigioso montador de visión artística bastante particular. Su historia se nos narra mediante 454 fragmentos bastante cortos, plagados de referencias a una infinidad de películas y con cameos de varios personajes reales del Hollywood de los años setenta y ochenta (Robert de Niro, John Milius…). Esta novela ha pasado a ocupar un lugar de honor en mi podio de historias favoritas sobre el mundo del cine. Aunque no hace falta ser un cinéfilo para leerla, sí que es cierto que cuantas más referencias se pillen más se va a disfrutar. Y, para quien además de cinéfilo sea aficionado al fantástico, este es un libro ideal, porque avanzada la trama el argumento da un giro hacia ese terreno. Yo la he leído en inglés, pero tenéis la suerte de que es una de las pocas obras de este autor que está traducida al español. Si alguien anda muy escaso de tiempo, puede buscar la versión relato de Zeroville, que incluye bastantes elementos de la novela y también funciona muy bien.

. Final Cuts, VV.AA., editado por Ellen Datlow (Bloomhouse Books, 2020): Seguimos con el mundo del cine, pero en esta ocasión en formato relato. Tras The Cutting Room, Ellen Datlow (sin duda la antóloga por excelencia del género) dedica un segundo volumen a cuentos de fantasía oscura centrados en el séptimo arte y parientes más o menos cercanos (televisión, vídeos…). Dieciocho cuentos, escritos especialmente para la ocasión, de autores bastante conocidos, como Jeffrey Ford, John Langan, Dale Bailey y Laird Barron, por mencionar solo los que también hemos podido disfrutar en este blog. Aunque tal vez me gustó algo más The Cutting Room, el nivel medio vuelve a ser alto, y hay un puñado de historias que me han parecido francamente buenas. Mi favorita, la novela corta con la que John Langan cierra el volumen.

. La nave de los muertos, de B. Traven (El Acantilado, 2009, trad. Roberto Bravo de la Varga): Compré este libro porque el misterioso B. Traven es también autor de El tesoro de Sierra Madre, novela que en su momento me gustó mucho. Sin embargo, llevaba muchos años esperando en la pila porque título y portada me hacían pensar que debía de ser denso y deprimente. Pero como la primera novela que lee en su vida el protagonista de Zeroville es esta, decidí que ya era hora de leerla también yo. Y me llevé toda una sorpresa. Se trata de una divertidísima historia protagonizada por un marinero que se queda tirado en un puerto extranjero sin su documentación, y al que la burocracia, las fronteras nacionales, la policía y la ausencia de documentos de identidad convierten en un paria apátrida. Su vida se vuelve un infierno kafkiano, y a la postre se ve obligado a embarcarse en la nave de los muertos, cuya tripulación está formada por indocumentados, delincuentes y demás personajes expulsados de la sociedad convencional. Una extraordinaria oda a la libertad personal y al individuo por encima del estado, las comunidades y las naciones. Y, por lo tanto, una obra que no ha perdido ni una pizca de su relevancia casi cien años después, sino más bien todo lo contrario, dados los tiempos que corren.

. Piranesi, de Susanna Clarke (Bloomsbury, 2020): Sin duda uno de los libros del año para los aficionados al género, a mi entender, por dos motivos. El primero, porque tras Jonathan Strange y el señor Norrell éramos muchos los que llevábamos años esperando una nueva novela de esta autora. El segundo, porque es un muy buen libro, Ahora bien, como creo que cuanto menos se sepa del argumento mucho mejor, me limitaré a avisar que quien espere algo en la línea de Jonathan corre el peligro de llevarse un chasco. Su publicación en español está prevista para septiembre de este año.

. Mientras dan las nueve, de Leo Perutz (Debate, 1990, trad. Amalia Bosch): Novela publicada en 1918 por este autor austriaco al que todo aficionado al género debería conocer. En esta ocasión acompañaremos a un joven estudiante enamorado que recorre desesperado las calles de la Viena imperial huyendo de la policía y tratando de conseguir el dinero que necesita para ganarse los favores de la mujer a la que ama. Y con las manos ocultas en todo momento. Esta ha sido una relectura, simplemente porque a Perutz hay que leerlo o releerlo cada cierto tiempo.

. Five Degrees of Latitude, de Michael Reynier (Tartarus Press, 2011): Cinco relatos bastante extensos que son una auténtica delicia. Fantasmas, supuestos hombres lobo, un misterioso lugar de otro planeta habitado en el pasado por un grupo de monjes, una casa que se va desplazando a lo largo de los años e investigaciones sobre la propagación de rumores. Justo esto es lo que encontramos en este volumen. Un escritor que no me sonaba de nada, pero esta colección me ha gustado tanto que ya tengo otra suya esperando en el e-book.

. El Pentateuco de Isaac, de Angel Wagenstein (Libros del Asteroide, 2008, trad. Liliana Tabákova): Que una novela sobre la durísima vida de un judío europeo que sobrevive a dos guerras y tres campos de concentración y que a lo largo de su vida tiene cinco patrias sea divertidísima tiene su mérito. Y esta novela lo es. En parte gracias a que Isaac, protagonista y narrador de la misma, la salpica de todos los chistes habidos y por haber sobre judíos, algo especialmente llamativo en estos tiempos de aburrida corrección política. Un ameno, irónico y brillante repaso a una parte importante de la historia europea durante la primera mitad del siglo pasado. Se trata de la primera entrega de la muy recomendable trilogía escrita por este autor búlgaro, pero las tres novelas son totalmente independientes y pueden leerse en cualquier orden.

. Los tigres de Mompracem, de Emilio Salgari (El Barco de Papel, 2000, trad. José Larrea): Cierro con el que sin duda fue uno de los libros de mi infancia y, a tenor de esta relectura décadas después, solo puedo decir que mis gustos no parecen haber evolucionado demasiado. Este cóctel de aventuras exóticas y romanticismo me ha vuelto a enganchar y me ha hecho pasar un muy buen rato. Entiendo que esta novela lleve años siendo un clásico juvenil, y solo espero que tanto niños como mayores la sigan leyendo muchos años más.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lecturas recomendadas XXIV (julio 2021)

  1. Consuelo Abellán dijo:

    Piranesi la tengo yo muy apuntada (esperando a que salga en español) desde hace tiempo. Me apunto también esa que mencionas de Perutz, que le he leído, pero poco 🙂. ¡Gracias por recomendar!

    • marcheto dijo:

      A ver qué tal Piranesi. A mí me ha gustado algo menos que Jonathan Strange, pero eso no quita para que me parezca muy interesante. Y la de Perutz, sin ser mi favorita de este autor, también me parece una lectura estupenda. Ya me contarás.

  2. gusmasso dijo:

    Traven es un gran escritor injustamente olvidado. La nave de los muertos es genial. Recomiendo también Macario. Saludos y gracias.

    • marcheto dijo:

      Me alegra comprobar que Traven cuenta con un pequeño club de fans. “Macario” no lo conocía, pero veo que al menos de segunda mano sí que se puede conseguir. Tomo nota. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .