Lecturas recomendadas XXIII (febrero 2021)

Vamos allá una vez más con unas cuantas recomendaciones tomadas de mis lecturas de estos últimos meses:

. Trilogía de Thomas Cromwell, de Hilary Mantel  (En la corte del lobo, Una reina en el estrado, El trueno del reino, editorial Destino, traducción de José Manuel Álvarez Flores): Más de una década ha invertido esta autora británica en escribir estas tres obras, y cerca de un par de meses he invertido yo en leerlas. Teniendo en cuenta que no soy especialmente aficionada a la literatura histórica, ¿me ha merecido la pena el esfuerzo? Pues sí. Esta trilogía está protagonizada por Thomas Cromwell, un hombre de origen muy humilde que acabó convirtiéndose en mano derecha del voluble Enrique VIII; un personaje inteligente, calculador y pragmático dispuesto a lo que fuera, incluso a jugar sucio, con tal de que los deseos de su soberano se hiciesen realidad. Una interesante visión de la corte de Enrique VIII, que cubre la época comprendida entre su primera esposa (Catalina de Aragón) y la cuarta, momento en el que Cromwell cayó en desgracia. Si os gusta la novela histórica, esta es una lectura obligada, que no tiene nada que envidiar en extensión, intrigas y complejidad a las mejores trilogías del género fantástico. Y que al menos a mí me ha hecho llegar a la conclusión de que durante estos cinco siglos las cosas no han cambiado tanto como queremos creer.

. Textos no predictivosde Santiago Eximeno (Pulpture, 2020): Un volumen de relatos con el que este autor demuestra que el que lleve bastantes años siendo una de las principales referencias dentro del panorama del género patrio es algo totalmente merecido. Una colección en la que se mezclan cuentos nuevos con otros antiguos, que a mí me ha sorprendido bastante dado que principalmente conocía la faceta más siniestra y oscura de Santiago, que en este volumen se adentra de pleno en la ciencia ficción. Eso sí, ciencia ficción dura, pesimista y también bastante oscura, pero muy interesante y disfrutable.

. Sing Your Sadness Deep, de Laura Mauro (Undertow Publications, 2019): La primera colección de relatos de esta autora británica ha sido nominada recientemente a los premios British Fantasy Awards y, en mi opinión, muy merecidamente. Si os gustan las historias pausadas y sin grandes fanfarrias; extrañas, inquietantes y abiertas; impregnadas de un aire más bien triste y melancólico, y en las que se mima tanto a los personajes como la prosa, seguramente disfrutéis de este libro. Relatos que en bastantes casos se centran en los vínculos familiares y en los problemas de aquellos que por un motivo u otro viven un tanto margen de la sociedad, protagonizados por personas ordinarias, pero en los que también nos encontramos un peligroso ángel, un espejo mágico, una extraña criatura cruce entre sapo y humano, y hombres grises flotando por el cielo. Un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca y con muchas ganas de leer más de esta autora.

. La razón del mal, de Rafael Argullol (El Acantilado): En una civilizada ciudad empieza a extenderse una peculiar epidemia. Quienes son víctimas de la misma pierden la voluntad de vivir, quedan «exánimes». Nadie conoce el origen del mal ni su cura, pero la inquietante enfermedad conseguirá trastocar la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Los gobernantes primero negarán el problema, restándole importancia, pero luego empezarán a tomar medidas (censura, toque de queda, limitaciones a los derechos democráticos…) que la aterrorizada población, cada vez más encerrada en sus casa, aceptará mientras a su alrededor comienzan los actos vandálicos, empiezan a fallar los servicios básicos y los charlatanes y mesías salvadores aparecen por doquier. Para agravar la situación aún más, la ciudad irá identificando progresivamente a los enfermos con el Mal. Hasta que un día… Y hasta aquí puedo leer. Esta novela ―desasosegante, profunda y muy bien escrita― ganó el premio Nadal en 1993, hace más de 25 años, pero se lee como si fuera una obra fruto del horrible 2020. Uno de los libros con los que más he disfrutado estos últimos meses y que más me ha dado que pensar.

. Waiting for the Machines to Fall Asleep (varios autores, editado por Peter Öberg, Affront Publishing 2015): Se habla mucho de que desconocemos casi por completo la literatura de género procedente de lugares como África o Asia, pero que levante la mano quien conozca y haya leído al menos a un par de autores suecos. Si queréis poner remedio a esta situación o si simplemente os apetece leer un puñado de cuentos de ciencia ficción variados y con una buena calidad media, esta antología de ciencia ficción contemporánea de autores suecos es una opción excelente. No todos los relatos me han entusiasmado, ni mucho menos, pero el nivel medio es bastante alto, no ha habido ningún cuento que me haya parecido malo de solemnidad y, por el contrario, sí que me he encontrado con al menos media docena de notable para arriba. Suficiente para mí.

. La vaga ambición, de Antonio Ortuño (Páginas de Espuma, 2017): Volumen compuesto por seis relatos relacionados entre sí (un fix-up, para que nos entendamos), cinco de ellos protagonizados por Arturo Murray, un escritor mexicano (igual que el autor) del que iremos conociendo algunos de los capítulos clave de su vida y en particular de su no excesivamente gloriosa carrera literaria. Sin embargo, y a pesar de todas sus humillaciones y fracasos, Arturo Murray en ningún momento arrojará la toalla y continuará bregando contra viento y marea y aceptando todo tipo de trabajos (como el de guionista de una exitosa serie de televisión, en tal vez el cuento más hilarante del libro) que le permitan sacar adelante a su familia sin renunciar a su necesidad de escribir. Una obra que se lee en un suspiro (son solo 120 páginas), irónica y divertida, que yo he disfrutado enormemente y que sospecho que quienes escribís es probable que disfrutéis incluso más.

. The Sea of Ash, de Scott Thomas (Lovecraft Ezine Press, 2009): Con una estructura de muñeca rusa, esta novela corta nos narra la historia de tres hombres de tres épocas distintas. El primero y más actual de estos protagonistas se lanzará a seguir los pasos de un investigador de lo oculto y lo esotérico que un siglo atrás descubrió a una misteriosa mujer en la playa, y que terminaría desapareciendo también misteriosamente. Con su prosa elegante y poética y estructura compleja y trabajada, esta historia inquietante y atmosférica consiguió engancharme, y seguro que será del gusto de los amantes de la fantasía muy oscura, la literatura weird y el horror cósmico lovecraftiano.

Y termino con una recomendación literaria/cinéfila. ¿Qué tal una lectura o relectura de la novela corta Who Goes There? de John W. Campbell (o de Frozen Hell, la nueva versión de la historia a la que se le han añadido algunos capítulos encontrados recientemente, que en su momento habían sido eliminados) seguida por un revisión de al menos dos de sus adaptaciones cinematográficas (El enigma de otro mundo y La cosa)? Yo lo he hecho y lo recomiendo. Y ahora ya sí puedo afirmar con seguridad que la adaptación de John Carpenter me parece superior a la producida por Howard Hawks.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lecturas recomendadas XXIII (febrero 2021)

  1. ¡Qué buenas recomendaciones! Efectivamente, la versión de Carpenter no solo es mejor, sino también más fiel al espíritu del relato. Aunque la de Niby tiene mucho encanto. Te ha faltado la precuela del 2011 que a mí me gusta bastante, pese a que no tiene muy buena prensa.

  2. FRANCISCO MJ dijo:

    ¡Excelentes recomendaciones Marcheto! ¡Me apunto varias! Concuerdo en que la precuela de The Thing de 2011 es más que digna y de hecho yo la recomiendo en programa doble junto a la de Carpenter. ¡Muchas gracias!

  3. marcheto dijo:

    Bernard y Francisco, me alegro de que las recomendaciones os haya parecido interesantes.
    La versión de 2011 de La cosa creo que incluso la vi en el cine cuando se estrenó, pero no guardaba especialmente buen recuerdo de ella, así que no la había incluido en esta revisión. Ahora bien, después de leer vuestros dos comentarios creo que le voy a dar una segunda oportunidad. Gracias a ambos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .