Lecturas recomendadas XXII (septiembre 2020)

Tras un intervalo más prolongado de lo habitual, aquí tenéis una nueva entrada con varios de los libros con los que más he disfrutado en estos últimos meses:

. We All Hear Stories in the Dark, de Robert Shearman (PS Publishing, 2020): Aunque es un libro que leí el año pasado, es ahora cuando por fin se ha publicado, así que no puedo resistirme a comenzar esta entrada recomendando esta mastodóntica colección de 101 cuentos de Robert Shearman, de la que ya hablaba en la presentación de su relato Dígitos, incluido en la misma. Tan solo mi limitaré a repetir que se trata de un Elige tu propia aventura en el que, al acabar cada relato, lo que eliges es el siguiente que te apetece leer, así que incluso sin ser una experta en estadísticas os puedo garantizar que con esta colección vais a disfrutar de una experiencia lectora exclusiva, distinta de la del resto de sus lectores. Experiencia que además estará llena de humor (presente en todas sus tonalidades), emociones y sobre todo sorpresas. Creo que los que ya conocéis la obra de este autor sabéis perfectamente a lo que me refiero.

. El amante germano, de Pilar Pedraza (ed. Valdemar, 2018): Al igual que otras obras de Pilar Pedraza, uno de los grandes nombres patrios de la literatura fantástica, esta novela se desarrolla en el mundo clásico, en este caso en la Roma imperial. La protagonista, Valeria, es una muchacha de buena familia que ha perdido a su prometido, el germano del título, cuando estaba a punto de convertirse en una mujer casada. Valeria no se resignará y recurrirá primero a los dioses y luego a una hechicera para tratar de recuperar al que iba a ser su marido, con cierto éxito en ambos casos, y aquí es donde aparecerá el componente fantástico. Una historia oscura y apasionante, llena de descripciones y referencias que nos hacen sentir como si realmente hubiéramos viajado en el tiempo hasta la Roma clásica (se nota que la autora sabe de lo que habla), con ecos de clásicos como El Gólem. El amante germano fue la ganadora del premio Kelvin 505 del festival Celsius en 2019, y además se lee en un suspiro (y no solo por su ajustada extensión). ¿Qué más queréis?

. The Best American Short Stories 2007, VV. AA. (ed. Stephen King y Heidi Pitlor, 2007): Este volumen es la entrega de 2007 de la serie de antologías que año tras año compila una selección de los mejores relatos aparecidos en revistas norteamericanas generalistas durante los doce meses anteriores. Cada vez se invita a un conocido escritor para que participe como seleccionador (junto al editor fijo de la serie), y en esta ocasión el elegido fue Stephen King, que demuestra un excelente gusto en cuanto a ficción breve ajena al género, ya que la mayoría de los cuentos aquí incluidos me han parecido que iban de buenos a excelentes. Eso sí, siendo Stephen King no creo que a nadie le extrañe que se cuele algún relato un tanto weird o claramente de género, como el de Karen Russell o la historia de ciencia ficción de Bruce McAllister, que leída en la tesitura actual resulta de lo más oportuna e inquietante.

. El silencio y los crujidos: Tríptico de la soledad, de Jon Bilbao (ed. Impedimenta, 2019): En este volumen se han reunido tres historias independientes ―protagonizadas por un eremita de la antigüedad, un naturalista en la selva amazónica y el inventor de una nueva aplicación informática de contenido sexual que revoluciona internet y enfurece a gran parte de la población mundial― cuyo nexo de unión es que en todas ellas la soledad es un elemento muy presente. Las tres me han gustado, pero para quienes leéis este blog tal vez os pueda resultar de más interés la última y más extensa, cuyo argumento encajaría perfectamente en un episodio de Black Mirror.

. The Dollmaker, de Nina Allan (Riverrun, 2019): Esta novela nos narra la amistad epistolar de dos personajes un tanto peculiares, Andrew y Bramber, que no se conocen en persona, pero a los que les une su fascinación por las muñecas antiguas. Andrew, que además se gana la vida fabricándolas, decidirá ir a visitar a Bramber, que vive recluida en una institución en un pueblecito. Las cartas de Bramber, y la narración del pasado y del viaje de Andrew se intercalan con los cuentos extraños y oscuros del libro que él irá leyendo durante el camino, escritos por una famosa fabricante de muñecas de antaño. Con su estructura de historias dentro de historias, la novela puede resultar un tanto compleja, pero, al menos en mi caso, tanto la cuidada prosa como la atmosférica y casi mágica historia llena de detalles y curiosidades sobre el mundo de las muñecas me han compensado con creces el esfuerzo.

. The City & The City / La ciudad y la ciudad, de China Miéville (Pan Books, 2009 / Nova, 2018): Esta investigación criminal que se desarrolla en dos ciudades que conviven de una manera bastante peculiar es para bastantes lectores la mejor novela de Miéville (aunque en mi caso ese honor sigue correspondiendo a Embassytown). Y no me extraña, porque se trata de una historia que rebosa imaginación y que se basa en una idea muy original a la que el autor saca partido con su habitual buen hacer. Gracias a las diferencias entre ambas urbes, sus habitantes y sus regímenes políticos, Miéville nos entrega una obra que aúna fascinantes pasajes descriptivos con una trama policial que como en tantas novelas negras tiene un trasfondo de crítica social y política. Yo la he leído en inglés, pero también tiene varias ediciones en español (creo que la última en Nova).

. Prosper’s Demon, de K. J. Parker (Tor, 2019): Otra novela corta de este autor que una vez más ha conseguido mantenerme con una media sonrisa en los labios durante sus 60 páginas. En esta ocasión, la historia está protagonizada por un exitoso exorcista de demonios que se suele ver obligado a recurrir a métodos bastante drásticos en su profesión, otro de esos entrañables e irónicos narradores de moral en ocasiones un tanto cuestionable que tanto gustan a Parker, y que nos relatará en primera persona cómo se tiene que enfrentar a los demonios que han poseído a un par de personas claves para el reino. Tan inteligente, divertida y recomendable como todas las recientes novelas cortas de Parker.

. And Go Like This: Stories, de John Crowley (Small Beer Press, 2019): Esta colección reúne trece relatos de este gran clásico de la literatura fantástica: doce cuentos que no se habían incluido en sus anteriores colecciones y «Anosognosia», casi una novela corta, escrito para este volumen. Debo confesar que no todos ellos me han entusiasmado, aunque el nivel medio me ha parecido bastante bueno, y además «Anosognosia» me ha gustado tanto que, al menos en mi caso, solo por él ya merecería la pena leer este libro de un autor un tanto olvidado últimamente por aquí.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lecturas recomendadas XXII (septiembre 2020)

  1. Rocío Tizón dijo:

    El de Pilar Pedraza no lo he leído, pero sus libros demuestran que es una gran maestra. Lo apunto. El de Mieville lo tengo pendiente.
    Un abrazo

  2. Gilberto dijo:

    Gracias por las recomendaciones, Marcheto. Excelente todo lo que recomiendas. Coincido contigo en cuanto a China Mieville con respecto a Embassytown, para mi lo mejor. Y si, Pilar Pedraza es maravillosa.
    Gracias a ti K. J. Parker es ya uno de mis favoritos y anoche mismo terminé por fin la tetralogía de Aegypto de John Crowley. Abandoné toda esperanza que Minotauro o alguna otra editorial reeditara la obra completa. Si dejaron volando a Parker que no harán con Crowley: de lo mejor que he leído en muchos muchos años, así que voy por And Go Like This.
    Gracias, muchas gracias.
    Un fuerte abrazo con honda gratitud.

    • marcheto dijo:

      Yo también tuve que terminar la tetralogía de Aegypto en inglés, hace años, porque efectivamente no parece que nadie se vaya a animar a publicarla. Supongo que, por desgracia, lo que vende más son las novedades, y esta no lo es. Que sea una de las series fundamentales de la literatura fantástica no parece que sea algo que hoy en día anime a las editoriales a lanzarse a por ella. Habrá que tratar de remediar lo olvidado que tenemos a John Crowley por aquí 😉 Como digo, And Go Like This tiene cuentos que no me parecen que estén al nivel de este gran autor, pero a pesar de ello creo que es una colección muy recomendable. Espero que te guste.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .