Recordatorio/sugerencias Premios Ignotus 2020

Como ya se ha abierto el plazo para votar en la primera ronda de los premios Ignotus  de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (la fase en la que se proponen los candidatos para ser finalistas), ya tenemos aquí un año más la entrada repasando las obras publicadas en Cuentos para Algernon que, si consideráis lo merecen, podéis proponer dado que cumplen el resto de condiciones.

Empecemos por lo más fácil: tanto el blog como la última antología, en este caso, la séptima, Cuentos para Algernon: Año VII, son nominables en las categorías de Mejor sitio web y Mejor antología, respectivamente. Si todavía no habéis leído la antología, aprovechad que aún estáis a tiempo. Como siempre, podéis descargarla gratuitamente en diversos formatos aquí.

Pasemos al apartado de los relatos, que este año es bastante sencillo dado que los cuentos nominables son exactamente los mismos que se incluyen en la séptima antología, es decir, todos los publicados en el blog a lo largo de 2019. Si nos ajustamos al orden en que aparecen en la antología serían los siguientes:

. Los coleccionistas, de Adrian Tchaikovsky
. A veces cazas al oso y otras…, de Tim Pratt
. Consejos de seguridad para corredores humanos, de Marissa Lingen
. Los relojes de Dalí, de Dave Hutchinson
. Dígitos, de Robert Shearman
. Cuento motivacional, de Eric James Stone
. Monstruos caseros, de John Langan
. La lepidopterista doméstica, de Natalia Theodoridou
. Historias bíblicas para adultos, nº 31: La Alianza, de James Morrow
. Siete minutos en el cielo, de Nadia Bulkin
. Tu cara, de Rachel Swirsky
. Las guías de la bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía, de Alix E. Harrow

Y, por supuesto, las doce ilustraciones que acompañan los cuentos, todas ellas obras de Pedro Belushi, también son nominables.

Me gustaría destacar también un par de revistas. Por un lado, Supersonic, que por desgracia ha echado el cierre (esperemos que temporalmente), pero que en 2019 todavía estaba en plena forma y, entre otros muchos contenidos de lo más interesantes, publicó tres excelentes relatos traducidos por mí: La antigua ley, de Lavie Tidhar; La historia os sienta bien, de Robert Shearman; y Las vidas secretas de los nueve dientes de negros de George Washington, de Phenderson Djèlí Clark (relato ganador de los premios Nebula y Locus), que cumplen las condiciones para ser candidatos a los Ignotus este año. Y, por otro, Windumanoth, otra interesante publicación, en cuyas páginas no solo ha aparecido mi traducción de un cuento inédito de Ian Watson, (Bohemian Rhapsody, en el n.º 7, relato también nominable este año), sino que también han empezado a reeditarse algunos de los relatos del blog (Quedarse atrás, de Ken Liu, y 26 monos, además del abismo, de Kij Johnson). Estos últimos no pueden optar a los Ignotus dado que no estaban inéditos en español ―de hecho, ambos ya fueron finalistas en su momento (2013 y 2014, respectivamente)―, pero el que a algunos cuentos del blog se les esté dando una segunda vida en papel es una iniciativa que a mí, personalmente, me hace una tremenda ilusión.

Y ya por último, tan solo recordar que algunos de los autores del blog han publicado obras en nuestro país a lo largo de 2019. Si sus cuentos os gustaron, a lo mejor os interesa leer alguna de ellas. Menciono las que recuerdo, pero seguro que se me escapa alguna: Luna: Luna ascendente, de Ian McDonald; Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky; y Passing Strange, de Ellen Klages

Si vais a votar en los Ignotus, espero que esta entrada os resulte útil para tener claro qué contenidos del blog pueden optar a estos premios y para recordaros alguna lectura que a lo mejor se os había quedado en el tintero. Y, si no vais a votar, ojalá os sirva para descubrir alguna obra que os proporcione unos minutos u horas de disfrute, dado que eso debería ser lo fundamental en todo lo relacionado con los Ignotus y cualquier otro premio literio.

Esta entrada fue publicada en Autobombo, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recordatorio/sugerencias Premios Ignotus 2020

  1. Rodrigo Martinez Puerta dijo:

    Hola! Muy interesantes vuestras recomendaciones para los Premios Ignotus 2020. Yo este año he publicado mi primera novela corta “El sargento cadáver” (Libros Indie), ojalá pudiera participar en un concurso de tal magnitud. Un saludo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .