Recordatorio/sugerencias Premios Ignotus 2019

Como es habitual por estas fechas, se acaba de abrir el plazo para votar candidatos para los premios Ignotus 2019 convocados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, así que también un año más por estas fechas ya está aquí la entrada repasando las obras publicadas en Cuentos para Algernon que, si os han gustado lo suficiente, podéis votar por cumplir el resto de condiciones necesarias.

Lo que no cambia de un año a otro, es que tanto el blog como la última antología, en este caso, la sexta, Cuentos para Algernon: Año VI, son nominables en las categorías de Mejor sitio web y Mejor antología, respectivamente. Si todavía no habéis leído la antología, esta puede ser la excusa perfecta para que os animéis a ello. Como siempre, podéis descargarla gratuitamente en diversos formatos aquí.

Pasemos al apartado de los relatos, que es un pelín más complicado, dado que no todos los incluidos en la sexta antología pueden ser candidatos. Rex, de Laird Barron, Antes y después, de Ken Liu y Más allá de Paraparapara, de Rhys Hughes, no son nominables, puesto que aparecieron en el blog en 2017.

El resto de los cuentos incluidos en la antología sí que pueden optar al Ignotus 2019, y son los siguientes 15 títulos (los detallo en el orden en que se incluyen en la antología):

. Renacido, de Ken Liu
. La paradoja de la señora Zenón, de Ellen Klages
. El azogue, de Jeff Noon
. Das Steingeschöpf, de G. V. Anderson
. Algo que a lo mejor no sabíais sobre Vera, de J. Robert Lennon
. Cese y desistimiento, de Tyler Young
. Amor Vincit Omnia, de K. J. Parker
. Érase una vez un pueblo…, de Eliza Victoria
. La ecuación del trébol negro, de Zach Shephard
. La chica picadillo, de Ian R. MacLeod
. Carta, de Tim Pratt
. Telomerasa, de Ian Muneshwar
. Masacre en el pícnic del monte Frost, de Seth Fried
. Amarillo muerto, de Tanith Lee
. Botanica Veneris: Trece recortados de Ida, condesa de Rathangan, de Ian McDonald

Dejando a un lado el autobombo, me gustaría destacar también las dos últimas antologías editadas por Mariano Villarreal, Ciudad nómada y otros relatos y El viento soñador y otros relatos, dado que son estupendas y además en ellas se incluyen varios relatos de autores de este blog (Jeffrey Ford, Ken Liu, Tim Pratt, Caroline M. Yoachim, Maureen F. McHugh y Mike Resnick).

Y, en el apartado de revista, creo que Supersonic no debería ser olvidada, y no solo porque en ella hayan aparecido dos excelentes relatos traducidos por mí (La antigua ley, de Lavie Tidhar, y Artificio e inteligencia, de Tim Pratt, ambos también nominables en la categoría de Mejor relato extranjero), sino porque sin duda es una de las publicaciones más interesantes dedicadas a estos géneros.

Si vais a votar en los Ignotus, espero que esta entrada os resulte útil para tener claro qué contenidos del blog pueden optar a estos premios y para recordaros alguna lectura que a lo mejor se os había quedado en el tintero. Y, si no vais a votar, espero que os pueda servir para descubrir alguna obra que os proporcione unos minutos u horas de disfrute, dado que eso es lo más importante y la finalidad principal de todos los premios: descubrir obras de calidad, leerlas y disfrutarlas.

Esta entrada fue publicada en Autobombo, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recordatorio/sugerencias Premios Ignotus 2019

  1. rodjuri dijo:

    Es lamentable que la única categoría del Ignotus que limita a España los posibles candidatos es a “Mejor Revista”. Hace tiempo que Próxima, la revista argentina (y yo soy chileno así que nada de autobombo aquí) debiera estar entre las consideradas.

    • marcheto dijo:

      Bueno, en realidad creo que no es la única categoría que se limita a España. Hasta donde yo sé, todas están limitadas, es decir, para que un libro pueda ser candidato no basta con que esté escrito en español, sino que debe haber sido publicado en España. Una novela que solo se haya editado en Argentina no podría ser candidata en la categoría de mejor novela, creo. Y si posteriormente se publicase en España podría serlo pero en la categoría de mejor novela extranjera. Puede sonar raro, pero creo que cuando se leen las normas la conclusión a la que se llega es esa. Por desgracia hay bastantes cosas que quedan fuera a causa de la normativa, pero dado que los premios son de la asociación española tampoco me resulta tan extraño que hayan decidido imponer esta restricción. El reglamento completo se puede leer en este enlace.

      • marcheto dijo:

        Por cierto, me he hecho con un ejemplar de la revista Próxima. No la conocía, pero por lo que comentabas he pensado que merecía la pena darle una oportunidad.

  2. adonitax dijo:

    Voy a aprovechar que aun tengo tiempo para descargar el año 6 y disfrutarlo!!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .