Lecturas recomendadas XVII (enero 2019)

Tras un paréntesis más largo de lo habitual, aquí va una nueva tanda de mis mejores lecturas de estos últimos meses:

. Mis memorias, de Miguel Mihura (Temas de Hoy, 1998): Este libro más o menos autobiográfico (tal vez menos que más) publicado en 1948 es sin duda la obra con la que más me he reído últimamente. De ahí que lo elija para abrir con todos los honores esta entrada.

. Exhalation: Stories, de Ted Chiang (Alfred A. Knopf, 2019): Continúo con la que va a ser la segunda colección de relatos de este autor, que está previsto se publique en inglés en mayo de este año. No lo hago por dar envidia, sino porque realmente creo que este va a ser uno de los libros del año dentro del género. Aunque la mayoría de los cuentos incluidos ya se han podido leer en otras publicaciones, la posibilidad de releerlos de nuevo y de disfrutar de un par de relatos inéditos de Chiang (que mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrados) es algo que ningún buen aficionado a la ciencia ficción debería perderse. Ojalá la veamos traducida muy pronto por aquí.

. Parpadeo, de Theodore Roszak (Pálido Fuego, 2017; traducción de José Luis Amores): Raro es que un tocho de más de 700 páginas me enganche, pero Parpadeo, publicado originalmente en 1991, lo consiguió. La obsesión de su cinéfilo protagonista por Max Castle, un oscuro y casi olvidado director alemán de cine de serie B (y Z) desaparecido en misteriosas circunstancias en 1940, lo llevará a embarcarse en una investigación sobre su vida y obra, que terminará revelándole que detrás de las películas de Castle había mucho más de lo que podía parecer, y que el cine es en realidad una peligrosa arma. Llena de referencias al cine clásico y de personajes que en unos casos existieron (aparición estelar de Orson Welles, por ejemplo) y en otros cambian de nombre pero resulta evidente están basados en figuras reales, creo que esta intrincada y amena historia será disfrutada sobre todo por quienes tengáis una cierta vena cinéfila.

. Frost on Glass, de Ian R. MacLeod (PS Publishing, 2015): Si os ha gustado La chica picadillo, el último cuento publicado en el blog, ¿por qué no seguir descubriendo la obra breve de MacLeod? Este volumen recoge diez estupendos relatos y una novela corta inédita de este autor. A esto hay que sumarle varios textos de no ficción que en su mayoría tratan sobre el arte y el oficio de escribir.

. The Beauty, de Aliya Whiteley (Unsung Stories, 2014): Esta novela corta de esta autora británica transcurre en un futuro en el que una plaga ha matado a todas las mujeres y en el que los hombres que quedan saben que están condenados a extinguirse en un par de generaciones. Será entonces cuando aparecerán unas extrañas criaturas que brotan de las tumbas de las mujeres y que les obligarán a replantearse la organización social a la que estamos acostumbrados. Una reflexión original, oscura y de lo más weird sobre el papel de hombres y mujeres en nuestra sociedad.

. Wild Nights!, de Joyce Carol Oates (HarperCollins, 2008): Cinco historias inspiradas por los últimos días de Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, Mark Twain, Henry James y Hemingway. Dado que Oates es una autora que no le hace ascos ni a los géneros ni a la literatura generalista, no sorprende que la primera (Poe) me haya hecho acordarme de La piel fría, la segunda (Dickinson) sea pura ciencia ficción y las tres restantes sean historias de corte realista. En cualquier caso, las cinco demuestran una vez más que Oates es una autora de primerísima fila. Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que este libro no esté traducido al español?

. Exit West: A Novel / Bienvenidos a Occidente, de Mohsid Hamid (Riverhead Books, 2017 / Reservoir Books, 2017; traducción de Luis Murillo Fort): Los protagonistas de esta novela son una pareja de jóvenes de un país en guerra (no se dice cuál, pero por la descripción del mismo y la nacionalidad del autor es inevitable pensar en Pakistán) que huyen a Grecia, y de ahí a Inglaterra y Estados Unidos en busca de una vida mejor. La historia nos narra cómo este exilio afecta a la relación de los protagonistas y su creciente sentimiento de desencanto ante su vida y lo que los rodea. Hasta aquí todo normal, lo que no es tan normal es que estas huidas se realicen atravesando unas misteriosas puertas mágicas aparecidas en diversos lugares del mundo, que conectan distintos países y que serán aprovechadas por miles de personas. No hay que ser un lince para darse cuenta de que estamos ante una fábula sobre los refugiados de nuestros días, pero si la recomiendo no es porque este pueda ser un libro necesario (algo que he leído por ahí y que acostumbra a quitarme las ganas de leer aquello que recibe esta etiqueta), sino porque es una historia bien narrada, que consigue interesar, y a la que le sienta bien su ajustada extensión (170 páginas) y ese recubrimiento de magia y fantasía.

. Etiquetas. Viajes del Mediterráneo, de Evelyn Waugh (Ed. Península; traducción Jordi Fibla Feito, 2002): Y si preferís algo un poco menos acorde a los tiempos tan políticamente correctos que vivimos, os recomiendo esta divertida crónica del viaje que realizó este autor por diversos países mediterráneos de los tres continentes que bordean este mar (España incluida), allá por 1929. Si solo os gusta el Waugh serio (el de Retorno a Brideshead, para entendernos) tal vez este libro no sea para vosotros, pero si también disfrutáis con su faceta humorística (la cultivada en Merienda de negros o Noticia bomba, por ejemplo), seguro que os hace pasar un buen rato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lecturas recomendadas XVII (enero 2019)

  1. sherazade dijo:

    Cercherò nelle librerie italiane se questi tuoi libri sono stati tradotti.
    Grazie e buon anno🥂🥂

    • marcheto dijo:

      Si te refieres a las antologías, me temo que no están traducidas al italiano ni a ningún otro idioma, pero seguro que muchos de los autores del blog sí que lo están. En cualquier caso, gracias por tu interés.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.