Cese y desistimiento, de Tyler Young – Especial ultracortos XIII

Tyler Young es un abogado estadounidense que empezó a escribir relatos de ficción especulativa en 2015. Desde entonces ha publicado alrededor de una decena de cuentos, que han aparecido en diversas antologías y revistas del género (Gamut, Nature, Daily Science Fiction…).

Cese y desistimiento (Cease and Desist) se publicó en 2017 en la revista científica Nature. Se trata de un cuento de ciencia ficción encuadrable en el subgénero legal-humorístico, pero que con sus menos de mil palabras va más allá de ser un mero chiste.

En esta ocasión mi agradecimiento es doble. En primer lugar, muchísimas gracias a Antonio Díaz (@mertonio), otro abogado cuyas sugerencias han conseguido que este texto parezca escrito por un auténtico profesional de las leyes, en lugar de por una profana tratando de emular a uno. Y, en segundo, gracias también a Tyler Young, por supuesto, por permitirme incluir su cuento en este especial ultracortos. Thanks a million, Tyler!

ACTUALIZACION I: Ya podéis descargar desde aquí el fichero con los formatos para ebook (EPUB, FB2 y MOBI) del cuento.

                 Descargar Cese y desistimiento DOC
                 Descargar Cese y desistimiento PDF

Cese y desistimiento

Nuestra palabra es su garantía

Tyler Young

Estimada Humanidad:

Me dirijo a ustedes en nombre de Apogeo S. de R. L., abogados litigantes de la nube de materia oscura conocida como X-o4 en posesión de la Patente Galáctica núm. 40 419 513 934 343 (en adelante, «la Patente»). La Patente, copia adjunta presente, describe el concepto de autoensamblaje basado en enlaces de hidrógeno en organismos vivos. Tribunales a lo largo y ancho de la galaxia han reiterado la validez de patentes de funciones biológicas. Véase, por ejemplo, Fondo de Inversiones II de Alfa Centauri contra Mente Colmena Interestelar. Por consiguiente, todo uso de la técnica de autoensamblado basado en hidrógeno por parte de cualquier organismo vivo se ve afectada por los derechos exclusivos que sobre la misma posee X-o4.

En el día de ayer (de acuerdo con calendario no estándar basado en el Sol utilizado por ustedes), X-o4 se enteró de la existencia de la humanidad. Huelga decir que todos los miembros de su especie utilizan enlaces de hidrógeno en el ensamblaje de su ADN. Por lo tanto, en todo momento, su especie está cometiendo de manera colectiva doce mil millones de violaciones individuales de la patente de X-o4 (en adelante, «la Actividad Infractora»). Cada perpetración de la Actividad Infractora causa un menoscabo incalculable e irreparable a la propiedad intelectual de nuestro cliente. Por este motivo, y en representación suya, requerimos por la presente que la humanidad cese con carácter inmediato en el uso de la técnica objeto de la Patente.

Es posible que ya estén al tanto de que nuestra firma ha presentado con éxito demandas contra numerosas especies por vulneración de derechos de propiedad intelectual, en representación de una amplia variedad de titulares de los mismos, empresas de Fisión500® incluidas. Hemos escuchado (y refutado) todos los argumentos que probablemente presenten contra el ejercicio por parte de X-o4 de su legítimo derecho a controlar el uso del procedimiento objeto de la Patente. Con el objetivo de facilitar que este asunto se resuelva de manera ágil y económica, procedemos a continuación a rebatir por anticipado sus alegaciones; no obstante, nos reservamos el derecho a responder con mayor detalle y a citar otras fuentes en el supuesto de que este asunto alcance instancias judiciales.

En primer lugar, consideramos que el procedimiento objeto de la Patente no es «obvio», de acuerdo con la definición de 25 G.S.C. § 2456 A) 2) b) i). Tras llevar a cabo un estudio exhaustivo de las formas de vida conocidas hemos confirmado que solo aquellas propias de la Tierra utilizan este sofisticado y valioso método. Entre paréntesis, somos conscientes de que los hemófagos de la galaxia de Andrómeda presentan una asombrosa semejanza con los humanos, pero la biología subyacente difiere en esencia de la humana y del asunto objeto de la Patente.

En segundo, la humanidad no puede alegar que X-o4 no haya actuado con prontitud a la hora de ejercitar sus derechos. Tal como ya se ha indicado anteriormente, esta carta fue enviada cuando aún no habían transcurrido veinticuatro horas terrestres desde el momento en que X-o4 tuvo conocimiento de la Actividad Infractora. A saber, X-o4 se enteró de la existencia de la humanidad viendo un documental sobre vida salvaje: Las extrañas criaturas de la Vía Láctea; los registros de Galcast de la actividad de X-o4 confirmarán la cronología de hitos del visionado de este programa por parte de X-o4. Plazos similares han sido considerados razonables y pertinentes incluso en el caso de criaturas dotadas de capacidades para la alteración temporal de las que X-o4 carece.

En tercero, el hecho de que X-o4 no haya inventado sino adquirido esta tecnología es irrelevante. Desde tiempos inmemoriales ha quedado establecido que las patentes, al igual que otras propiedades, pueden ser enajenadas y transferidas con total libertad. Tampoco supone un impedimento excluyente que nuestro cliente comprara la Patente tras descubrir la existencia de la humanidad. De igual modo no viene al caso el precio pagado por ella (6,53 USD). Los únicos hechos que importan son estos: (1) X-o4 está en posesión de la Patente, y (2) la existencia de la humanidad viola la Patente.

En resumen, X-o4 puede conseguir, y así lo hará de resultar necesario, un mandamiento judicial exigiendo a la humanidad que cese toda Actividad Infractora. No obstante, nuestro cliente comprende la situación tan complicada en la que se encuentra la humanidad. X-o4 es una nube financiera flexible y estaría encantada de encontrar una solución al problema beneficiosa para ambas partes; de ahí que esté dispuesta a otorgar a la humanidad una licencia permanente de la Patente a cambio del 50 % de su producto interior bruto (pagadera obligatoriamente en criptoducados). Si la humanidad está de acuerdo con esta propuesta, le pedimos que, con objeto de minimizar cualquier otra Actividad Infractora, recurra a la suspensión criogénica mientras los abogados humanos ultiman los detalles del contrato de licencia. En caso de que la humanidad no disponga todavía de tecnología criogénica se la podemos proporcionar por una módica suma.

Suponemos que la humanidad y el resto de formas de vida propias de la Tierra optarán por la representación conjunta. De no ser el caso, rogamos nos lo notifiquen con carácter inmediato para que procedamos a enviar comunicaciones similares al resto de criaturas terrestres.

Les saluda muy atentamente.

V. J. Glorbton

P.D.: La Patente cubre todos los isótopos del hidrógeno, de modo que cualquier intento de soslayar nuestros derechos mediante deuteración de su especie será infructuoso.

 

Copyright © 2017 Tyler Young

De la ilustración, Copyleft Pedro Belushi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Ciencia ficción humorística, Especial ultracortos (flash-fiction), Especiales, Relatos, Relatos especial ultracortos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cese y desistimiento, de Tyler Young – Especial ultracortos XIII

  1. Javier Nostromo dijo:

    Que nunca falten personas tan imaginativas para nuestro deleite, ni Marchetos que las difundan. Muchas gracias, saludos.

  2. jenofontealfa dijo:

    Excelente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.