Recordatorio/sugerencias premios Ignotus 2018

Como todos los años más o menos por estas fechas, se ha abierto el plazo para votar candidatos para los premios Ignotus 2018 convocados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, así que también como todos los años por estas fechas aquí está la entrada repasando las obras publicadas en Cuentos para Algernon que, si consideráis lo merecen, podéis votar por cumplir el resto de condiciones necesarias.

Empezaremos por lo fácil. Tanto el blog como la quinta antología, Cuentos para Algernon: Año V, son nominables en las categorías de Mejor sitio web y Mejor antología, respectivamente. Si todavía no habéis leído la antología, aquí tenéis la excusa perfecta para hacerlo. Podéis descargarla gratuitamente en diversos formatos aquí.

Pasemos a lo que no es tan fácil, porque como de costumbre los relatos que pueden ser candidatos no coinciden con los contenidos de la última antología.

En primer lugar, hay cinco cuentos nominables en la categoría de Mejor relato extranjero no incluidos en la misma:

. Los extraterrestres que lo sabían todo… ¡pero todo!, de George Alec Effinger, que en su momento ya fue finalista de los premios Hugo, Nebula, Locus y SF Chronicle.
. Viaje al Reino, de M Rickert, ganador del premio Mundial de Fantasía
. Rex, de Laird Barron
. Antes y después, de Ken Liu
. Más allá de Paraparapara, de Rhys Hughes

Y, al contrario, tenemos cuentos incluidos en la quinta antología que no son nominables por haber aparecido en el blog en 2016. Son dos:

. Pequeños dioses, de Tim Pratt
. El círculo cuadrado, de Rhys Hughes

El resto de los relatos de la antología sí que pueden optar al Ignotus 2018 en la categoría de Mejor relato extranjero. Son los siguientes:

. El umbral y el dique, de Vajra Chandrasekera
. Las cartas de los Mongergi, de Geetha Iyer
. Cisne negro, de Bruce Sterling, finalista del premio Sidewise
. Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas, de Aliette de Bodard, ganador del British Science Fiction Award
. La criatura desiste, de Dale Bailey
. El peso de las palabras, de Jeffrey Ford, finalista del premio Mundial de Fantasía
. Clips, recuerdos y cosas que nadie echará en falta, de Caroline M. Yoachim
. Coyote, de Charles Yu

Dejando de un lado el autobombo, me gustaría destacar otras obras de autores del blog aparecidas durante 2017 y que por lo tanto también pueden ser candidatas en esta edición.

En primer lugar, tres recopilaciones de cuentos: El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu, publicada por Runas; Kirinyaga, de Mike Resnick, publicada por Gigamesh, y Ars ludens, de Charles Yu, publicada por Fata Libelli, editorial a la que ya todos echamos de menos. Y continuamos con dos novelas: El muro de las tormentas, también de Ken Liu y también publicada por Runas, y Luna: Luna de Lobos, de Ian McDonald, publicada por Nova.

A esto hay que añadir un buen puñado de relatos sueltos de autores del blog gracias principalmente a  dos publicaciones. Por una parte, la interesantísima antología Dark Fantasies (nominable en la categoría de Mejor antología, por supuesto), donde se puede leer El mar de los árboles, de Rachel Swirsky; La novia de Frankenstein, de Mike Resnick; y Corriente y remanso, de Caroline M. Yoachim. Y, por otra, Supersonic (que en mi opinión merece un año más ser candidata en la categoría de Mejor revista), que publicó De safari, de Mike Resnick (nº 7) y Bienvenidos a la clínica de la estación de enlace interplanetario | Horas transcurridas desde la muerte del último paciente: 0, de Caroline M. Yoachim (nº 8). En esta publicación también aparecieron dos traducciones mías que me gustaría destacar al tratarse de dos cuentos estupendos: Flor, Clemencia, Aguja y Cadena, de Yoon Ha Lee (nº 7), y Detalles, de China Miéville (nº 8).

Si queréis más recomendaciones, en la Wiki de los Ignotus podéis ver las de otros aficionados en todas las categorías de los premios o dejar las vuestras, dado que está abierta a cualquiera que se anime a participar.

Aquí lo dejo. Si vais a votar en los Ignotus, confío en que esta entrada os pueda resultar útil para tener claro qué contenidos del blog pueden optar a estos premios o para acordaros de alguna lectura que se os había olvidado tenías pendiente. Y, si no vais a votar, espero que os pueda servir para descubrir alguna obra que os proporcione unos minutos u horas de disfrute, dado que en realidad eso es lo más importante y la finalidad última de todos los premios: descubrirnos un puñado de obras de calidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autobombo, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.