Lecturas recomendadas XV (abril 2018)

Como la lista esta vez ha quedado bastante variada y casi todos los títulos están disponibles en español, espero que encontréis alguno que os llame la atención lo suficiente como para darle una oportunidad:

. The Circus of Dr. Lao / El circo del doctor Lao, de Charles G. Finney: Esta novelita corta publicada en 1935 es un clásico de culto de la literatura fantástica y una auténtica delicia. El argumento casi ni llega a serlo, puesto que la obra se limita a describir la llegada del circo del título a Abalone, un pueblecito de Arizona, que durante unas horas va a romper la monotonía de la vida de los habitantes del mismo. El circo es en realidad un bestiario en miniatura de criaturas fantásticas: una sirena, una quimera, un unicornio… Al frente está el doctor Lao, un peculiar chino capaz de narrar maravillosas historias llenas de magia e imaginación sobre los distintos miembros de su troupe. El libro se cierra con un detalladísimo epílogo en el que se completa la información ofrecida en la obra sobre hasta el último personaje aparecido o mencionado en la misma. Un epílogo tan original y rebosante de humor como el resto de la obra. Yo la he leído en inglés, pero existe una edición en español publicada por la editorial Berenice.

. Marsuf, el vagabundo del espacio, de Tomás Salvador (Doncel): Es muy posible que este fuera el primer libro de ciencia ficción que leí en mi infancia y, tras su relectura, me alegro de que así fuera, dado que me parece una obra deliciosa e ideal para descubrir el género. Marsuf es un astronauta ciego, bebedor e indisciplinado, convertido en una especie de amuleto para las naves en las que viaja, y protagonista del puñado de historias que componen este fix-up. Seguro que hay bastantes lectores que consideran que los años no le han sentado bien a este libro, que en algunos momentos es demasiado sentimental e incluso retrógrado, pero me temo que no me cuento entre ellos y que yo he vuelto a disfrutar enormemente con su lectura.

. Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos (Anagrama): Tochtli, un niño hijo de un narcotraficante mexicano, vive con su padre en un palacio aislado del resto del mundo con la única compañía de un par de guardaespaldas, un tutor y algún que otro sirviente. Su gran afición por los sombreros es tan solo superada por su gran sueño: tener un hipopótamo enano de Liberia. Tochtli nos irá narrando en primera persona su día a día, incluido un viaje a Liberia para conseguir el soñado hipopótamo. La realidad un tanto desvirtuada al pasar por el filtro de los ojos del niño junto con el estilo de Villalobos imitando esa voz infantil consiguen un efecto a un mismo tiempo escalofriante (aquí hay violencia, sangre, políticos corruptos, armas…), grotesco y desopilante. Una novela corta que se lee en un suspiro y que me ha dejado con muchas ganas de leer más de este autor mexicano.

. Señor, apiádate de mí, de Leo Perutz (Debate): Es posible que alguno de vosotros conozcáis mi debilidad por este autor nacido en Praga en 1882, con el que inauguré esta serie de entradas de recomendaciones. En esta, su única colección de cuentos, de nuevo da muestras de su buen hacer. Un hombre convencido de que su bebé es el Anticristo, un herido de guerra cuya vida se verá marcada por la repetida lectura de un único periódico durante su convalecencia, la historia de un matemático cuyo final parece un cruce entre los de Galois y Fermat (no olvidemos que el propio Perutz trabajó la mayor parte de su vida como matemático en una compañía de seguros), y así hasta nueve historias estupendas que demuestran que, aunque no se prodigara en ellas, a Perutz se le daban tan bien las distancias cortas como las largas.

. The Dreams of Cardinal Vitorini and Other Strange Stories, de Reggie Oliver (Tartarus Press): Un puñado de inquietantes relatos muy bien escritos ideales para todos aquellos que disfrutéis con la literatura de fantasmas y weird. En estos cuentos encontramos casas encantadas, espectros diversos (una monja, actores de teatro…), un cardenal de la Inquisición italiana obsesionado con una secta, un programador de juegos de ordenador demasiado volcado en su trabajo, objetos encantados… Además de varias colecciones de cuentos en la línea de este volumen, Reggie Oliver es autor de varias obras de teatro y ha trabajado como actor y como director teatral, lo que posiblemente explique que en varios de estos cuentos los sufridos protagonistas sean los miembros de compañías itinerantes de teatro, un ambiente que el autor parece conocer muy bien.

. Inquisiciones peruanas, de Fernando Iwasaki (Páginas de Espuma): Aunque esta editorial se centre en los libros de relatos, este libro no lo es estrictamente, ni siquiera es ficción, puesto que el autor se basa en diecisiete casos verídicos (aunque algunos puedan no parecerlo) de los investigados por la Inquisición peruana durante los siglos XVI y XVII (beatas voladoras, monjas endemoniadas, íncubos…). Los fragmentos de textos auténticos de la época se entremezclan con los irónicos comentarios del autor componiendo una obra muy divertida (algo habitual en Iwasaki) que permite desde vislumbrar cómo era la sociedad peruana de la época a aprender alguna receta de cocina de esta gastronomía gracias a la meticulosidad y el amor por el detalle de aquellos inquisidores.

. El abismo verde, de Manuel Moyano (Menoscuarto): Una novela de aventuras que homenajea implícita y explícitamente a clásicos como Conrad o H. Rider Haggard. Un joven sacerdote es destinado a un pueblecito perdido en la selva amazónica cercano a unas ruinas ancestrales. Los embrutecidos habitantes del lugar guardan un secreto que él se empeñará en descubrir. A pesar de que el final me ha parecido un tanto precipitado, el libro consigue su objetivo de crear inquietud y mantener enganchado al lector con una trama sencilla y unos ambientes desasosegantes con reminiscencias de los autores ya mencionados junto con otros como Lovecraft o Verne.

. Indian Country, de Dorothy M. Johnson (Valdemar, traducción de José Menéndez-Manjón): No acostumbro a leer demasiada literatura del Oeste, por lo que es la primera obra que leo de esta autora que al parecer es una figura clave dentro de este género. Esta recopilación de relatos tiene algunos francamente interesantes y, como además incluye aquellos en los que se basan las películas El hombre que mató a Liberty Valance y Un hombre llamado caballo, seguro que resulta de gran interés tanto para aficionados al cine como a los wésterns literarios, aunque creo que puede ser disfrutada por cualquier lector, incluso si no está incluido en ninguna de estas dos categorías.

 

Y termino con un par de recomendaciones cinematográficas. Dentro de la 15ª Muestra SyFy dedicada al cine fantástico celebrada recientemente en Madrid tuve oportunidad de ver un par de películas que, sin ser ni de lejos obras maestras, creo que tenían el suficiente interés como para que su visionado merezca la pena. Por una parte, A Day, película coreana del director Cho Sun-Ho, un thriller que transcurre en una especie de Día de la Marmota. Y The Cured, película irlandesa del director David Freyne, una nueva vuelta de tuerca al género de zombies, en este caso como parábola de la reciente y conflictiva historia del país.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas recomendadas XV (abril 2018)

  1. Gilberto dijo:

    Tenía la versión del Circo del Dr. Lao en la antigua Nova de Bruguera, no lo había leído. ¡Es genial, literario, lleno de evocaciones y algo muy diferente! Gracias por la recomendación, hacía buen rato que no me sorprendía. Así, que empecé los de Marsuf (que los conseguí de segunda mano hace algunos años). Gracias, Marcheto.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.