Lecturas recomendadas XIV (enero 2018)

Comenzamos 2018 no con mis mejores lecturas de 2017, sino tan solo con una selección de las obras que más me han hecho disfrutar durante el último trimestre del recién terminado año:

. Los mejores cuentos de terror, volumen I (selección del podcast Todo tranquilo en Dunwich): Esta entrega no la abrimos con un libro concreto, sino con la selección de once cuentos de terror con la que Érica Couto y José Luis Forte inauguraron su podcast Todo tranquilo en Dunwich, dedicado a la literatura fantástica y ficción extraña. Como es lógico, no están todos los que son (de hecho, su volumen II de mejores relatos ya se puede escuchar en el 7º episodio), pero sí que son todos los que están. A mí me ha servido para leer por fin cuentos que llevaban años esperando en mi pila (El papel amarillo, todo un clásico de Charlotte Perkins Gilman), buscar y descubrir otros que no conocía (La mansión de los ruidos, de Matthew P. Shiel) y releer algunos que tenía bastante olvidados (el kafkiano Siete plantas, de Dino Buzzati) y otros que siempre tengo muy presentes al contarse entre mis favoritos de dentro y fuera del género (El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga, tan impactante como la primera vez que lo leí). Ahora bien, el podcast está plagado de spoilers, por lo que mi consejo es que primero se lean los cuentos y luego se escuche el podcast. Los once están traducidos al español, aunque no todos en ediciones fáciles de encontrar (podéis rastrearlos en la base de datos de La Tercera Fundación, imprescindible para estos menesteres), por lo que para algunos de ellos yo he tenido que recurrir a ediciones en inglés. En cualquier caso, una experiencia muy recomendable y satisfactoria. Tanto que, de aquí a no mucho, me lanzaré a repetirla con el volumen II.

. You’ll Know When You Get There, de Lynda E. Rucker (The Swan River Press): Nueve relatos protagonizados en su mayoría por mujeres y por casas y otros lugares encantados (tal como señala muy acertadamente Lisa Tuttle en la presentación). Una obra que es una delicia leer. Cuentos con una aire clásico, con ecos y homenajes a autores como M. R. James y Charlotte Perkins Gilman, pero que resultan originales y modernos a un mismo tiempo. Y encima en una edición tan bonita (y firmada por la propia autora) como es habitual en esta pequeña editorial irlandesa.

Antología de la literatura fantástica, editada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (ed. Edhasa): Selección muy personal de estos tres autores de algunas de sus obras favoritas dentro del género. Fantasmas, sueños, viajes en el tiempo, deseos que se vuelven en tu contra, personajes inmortales… La mayor parte de los grandes temas clásicos del género a lo largo de los siglos están representados en este volumen, con autores de muy distintas épocas y procedencias, entre los que destacan los argentinos, algo que no sorprende dada la nacionalidad de los seleccionadores. El volumen no se compone exclusivamente de relatos, sino que también incluye fragmentos de obras más extensas y bastante textos muy breves, de tan solo unas líneas. En cualquier caso, un libro que es todo un clásico que cualquier aficionado al género (en su sentido más amplio) debería leer.

. Siete cuentos imposibles, de Javier Argüello (Lumen): Siete sugerentes piezas de un autor que se estrenaba en 2002 con esta colección de cuentos. Una historia contada por una voz que sale de un enchufe, un gobierno que prohíbe toser, borgianos relatos metaliterarios… Mis dos favoritos pertenecen a esta última categoría: Zeezir, sobre un escritor que se inventa a un escritor, y Relato acerca del tiempo, de un viejo cuento, y de la manera en que ocurren las cosas, un genial homenaje al cuento Enoch Soames, de Max Beerbohm, que adopta la forma de una especie de continuación del mismo (que el protagonista lee en la antología que acabo de recomendar justo antes de este libro).

. The North Water/La sangre helada, de Ian McGuire (Henry Holt and Co./Roca Editorial): Un joven cirujano se embarca como médico en un ballenero del siglo XIX tratando de huir de su pasado y confiando en tener por delante una travesía tranquila. Pero como resulta que uno de los tripulantes es un violador y asesino, y el verdadero objetivo del capitán no es capturar cetáceos, el viaje termina dramática y catastróficamente. Un libro que por momentos recuerda a Moby Dick y a las novelas de aventuras de Jack London, pero con pasajes mucho más crudos, violentos y salvajes. Eso sí, me enganchó casi tanto como La llamada de la selva cuando por primera leí la novela de London a los doce años, y eso mucho decir.

. Mandelbrot the Magnificent, de Liz Ziemska/Acadie, de Dave Hutchinson (Tor.com): Estos dos títulos son dos de las últimas entregas de la serie de novelas cortas publicadas por Tor.com. Y, si bien es cierto que ninguna de las dos me ha parecido una obra redonda, son perfectas si queréis una lectura breve y entretenida. En la primera se combinan magia, matemáticas y la supuesta biografía de Mandelbrot, matemático que se dedicó a la investigación de los fractales, todo ello enmarcado en la época de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos. Acadie es distinta por completo: una space opera que cuenta la historia de un grupo de humanos que huyeron de la Tierra para así evitar las leyes que ponían límites a las manipulaciones genéticas. El protagonista de la historia es Duke Farady, su presidente, que ahora debe decidir si evacuan el sistema donde están escondidos, dado que todo apunta a que una sonda terrestre podría haberlos descubierto.

. Skyfaring/Travesía aérea, de Mark Vanhoenacker (Alfred A Knopf/Capitán Swing): El autor de este libro es un piloto locamente enamorado de su trabajo que a lo largo de estas páginas comparte con el lector su pasión por todo lo que tiene que ver con los vuelos y los aviones: cuestiones técnicas (siempre con un nivel y lenguaje apto para profanos), todo tipo de curiosidades sobre la vida de los pilotos, detalles autobiográficos, ese sentido de la maravilla que en él se continúa despertando con cada vuelo… Es posible que este libro sea especialmente recomendable para aquellos que o bien tengan pánico a volar (y que tras leerlo tal vez se sientan algo más tranquilos) o bien adoren los aviones; pero incluso si no estáis en ninguno de estos dos grupos resulta una lectura muy curiosa y amena.

 

Y retomo la costumbre de terminar con una recomendación cinematográfica. Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes, 1948), de John Farrow, es una pequeña película basada en la novela de Cornell Woolrich del mismo título. Su protagonista, Edward G. Robinson, interpreta a un mentalista que un día descubre que vislumbra sucesos del futuro, sin que pueda hacer nada para cambiarlos o impedirlos. Un interesante y curioso cruce entre cine negro y fantástico que, si como a mí os gustan estas pequeñas joyitas clásicas de serie B, seguro que os dejará un muy agradable sabor de boca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lecturas recomendadas XIV (enero 2018)

  1. Couto dijo:

    Es todo un honor que hayas incluido en la lista nuestro primer programa, Marcheto, has hecho que tanto José Luis como yo nos emocionemos. Cierto es que somos dos máquinas de spoilers andantes (especialmente yo, ay), la emoción y la inexperiencia nos traicionó, pero poco a poco en Todo Tranquilo en Dunwich nos estamos enmendando. Un abrazo muy fuerte, amiga, y ojalá este 2018 venga cargado de buenas lecturas y escuchas.

    • marcheto dijo:

      El problema de los spoilers se soluciona fácil, basta hacer los deberes primero, antes de escuchar el programa, y llevar leídos todos los cuentos. 😉 Así que una vez le pillas el truco, esto deja de ser un problema. Además, en mi caso, como mi memoria es terrible, me podéis contar el argumento de lo que sea y cuando unas semanas después lo leo ya lo he olvidado por completo.
      Por mi parte espero que haya muchas más entregas (y bien extensas a ser posible) de Todo tranquilo en Dunwich que me sigan descubriendo lecturas tan estupendas como esos 11 cuentos. De hecho, tengo más de un libro en la pila por vuestra culpa. Un abrazo también para vosotros de una fiel seguidora.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.