Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies, de Ken Liu, ganador de un Ignotus

Ayer se concedieron los premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y tengo el placer de anunciar que el galardón en la categoría de Mejor Relato Extranjero recayó en Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especie, de Ken Liu, publicado por primera vez en español en este blog. Vaya desde aquí mi enhorabuena (y estoy segura de que también la de todos vosotros) a Ken, un autor que nos ha acompañado desde el primer día de Cuentos para Algernon y al que, como he dicho más de una vez, estoy muy agradecida por lo receptivo y amable que se ha mostrado en todo momento conmigo. Congratulations, Ken! Y, por supuesto, muchas gracias a todos lo que le habéis votado.

También quiero aprovechar estas líneas para recordaros que Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especie no solo puede leerse en Cuentos para Algernon, sino que también abre El zoo de papel y otros relatos, la estupenda antología de este autor publicada en la colección Runas (Alianza editorial). Y que en este mismo blog no solo tenéis disponible este cuento de Ken sino tres más: Quedarse atrás (que también fue finalista de los Ignotus), La llamada de la Compañía de las Tortitas y Error de bit único.

Vaya también mi enhorabuena para el resto de ganadores, especialmente para la revista SuperSonic, con la que tengo el placer de colaborar como traductora, y para su editora, Cristina Jurado, asimismo triunfadora en la categoría de Mejor Cuento (en español). Y ¿por qué no?, también para Ian McDonald, nuestro segundo nominado en la categoría de relato extranjero, porque aunque no se haya alzado con el galardón, consiguió estar entre los finalistas con El aria de la reina de la noche, otro cuento maravilloso, que es lo que realmente importa.

Esta entrada fue publicada en Autobombo, Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies, de Ken Liu, ganador de un Ignotus

  1. manuti dijo:

    No sé si es impresión mía, o ha sido este blog casi en solitario el que ha conseguido poner en boga a Ken Liu en España y a los relatos y cuentos en general. Creo que coincidir en la época de los primero Terranova y Fata Libelli pudo suponer una especie de “masa crítica” que habrá que ver cómo explota. ENHORABUENA!!!

    • marcheto dijo:

      Mi impresión es un tanto distinta. Creo que la popularidad inicial de Ken Liu se debe mucho más a las antologías de Terra Nova, que es donde se han publicado sus cuentos más famosos y los que habían ganado premios Ignotus hasta la fecha. Es cierto que este blog ha aportado su granito de arena, pero los cuentos publicados aquí han tenido mucha menor repercusión y creo que son considerados por muchos “de segunda categoría”.
      Tomemos como ejemplo el año pasado. Ken Liu fue nominado y ganó el Ignotus por su relato publicado en “A la deriva en el Mar de las Lluvias”, mientras que el cuento publicado aquí y que hubiese sido nominable (“Error de bit único”) ni siquiera estuvo entre los finalistas (solo lo votaron 4 personas en la fase de nominaciones).
      Y en cuanto al empujón a la ficción breve, mi percepción es similar. He podido contribuir, pero frente a otros proyectos como las antologías de Terra Nova o más recientemente la revista Supersonic, creo que este blog es un factor mucho menos relevante. Basta con comparar las cifras de valoraciones y reseñas de las antologías de este blog y las de las antologías de Terra Nova. Aunque bueno, yo seguiré haciendo lo que pueda y estoy muy contenta con lo logrado hasta el momento. 😀

  2. Gilberto Quintero dijo:

    Ah, pero tu blog, Marcheto, tu blog, creo yo, es el humilde grano de arena que ha desatado la avalancha literaria en pos de los nuevos horizontes de la literatura de género para ser traducidos y dados a conocer. Maravillosas las ideas que contagian y salpican, maravilloso el trabajo desinteresado y fructífero que se traduce en inspiración no sólo de lectores sino de editores y escritores. ¡Larga vida a Algernon, ratón estelar, y a sus granos de arena diamantinos que surcan el cielo como estrellas hechidas de asombro!

    Felicidades, Marcheto

    • marcheto dijo:

      Con que una mínima parte de lo que dices sea cierto, me daría por satisfecha. Lo importante es que esa avalancha que mencionas se llegue a desatar, y si bien al menos por aquí tampoco tengo la sensación de que esto se haya producido, sí que es cierto que, al menos en España (desconozco cómo está la situación en México), llevamos unos años en los que se traduce y publica mucha más ficción breve del género que en los años de sequía casi total que les precedieron. Así que larga vida a esta tendencia y, también, por supuesto, a Algernon y a este blog. 😀

Deja tu comentario

