Lecturas recomendadas X (enero 2017)

Con algo de retraso ya está aquí una nueva entrada con algunas de mis mejores lecturas del último trimestre de 2016: dos novelas cortas, dos colecciones de cuentos y dos novelas más extensas.

. El barón Bagge, de Alexander Lernet-Holenia (Siruela): Una pequeña joyita de la literatura fantástica de un escritor austriaco tal vez más conocido por sus novelas de corte realista. Durante la Primera Guerra Mundial, una avanzadilla de la caballería del ejército austro-húngaro se adentra en territorio enemigo a la búsqueda de unos muy esquivos soldados rusos. Esta peripecia bélica se entremezcla con una hermosa historia de amor, todo ello envuelto en un halo creciente de irrealidad y extrañeza, para terminar desembocando en un final redondo. En sus menos de cien páginas, esta novela corta publicada en 1936 acumula muchísimos más méritos que la mayoría de los tochos de hoy en día.

. The Warren, de Brian Evenson (Tor.com): De las últimas novelas cortas publicadas por Tor.com que he tenido ocasión de leer, esta es sin duda la que más me ha gustado. El protagonista, X,  despierta sin saber quién es, y con varias personalidades más metidas en su mente. A partir de esta premisa y en un entorno de ciencia ficción, Evenson irá proporcionando poco a poco la información necesaria para que The Warren resulte una obra, tal vez no muy sencilla de leer, pero intrigante y muy disfrutable.

. Sonny Liston fue mi amigo, de Thom Jones (Muchnik Editores): De nuevo ha hecho falta que su autor falleciera para que diese una oportunidad a un libro que llevaba mucho tiempo en la pila (tan solo diré que lo pagué en pesetas), y que tras su lectura me ha quedado claro merecía haber sido leído mucho antes. Los cuentos de esta colección están protagonizados por boxeadores, soldados, pacientes de hospitales mentales, adictos a las drogas, bebedores, enfermos…; algo que no resulta demasiado sorprendente tras leer la biografía de Jones: marine, boxeador, alcohólico, problemas de salud mental… hasta que de improviso ganó el National Book Award con su primera colección de cuentos. Premio que tras leer los relatos de este volumen (el tercero que publicó) estoy convencida fue merecido, dado que las doce historias aquí contenidas son duras y profundas, tan pronto sórdidas como poéticas, y con un par de líneas consiguen que pasemos de la sonrisa (porque el humor abunda, aunque bastante negro) al estremecimiento. Y algunos de los cuentos («Tarántula» o «Ratones», por mencionar un par de ellos) se quedan grabados a fuego en la memoria.

. Coulrophobia & Fata Morgana, de Jacob M Appel (Black Lawrence Press): Descubrí a este autor durante mi búsqueda de material para el especial dedicado a Italo Calvino, porque sus cuentos acostumbran a figurar entre los finalistas del premio convocado por la University de Lousville como homenaje al autor italiano. Y tras leer un buen puñado de ellos, no me sorprende lo más mínimo, ya que la mayor parte de sus relatos no solo están bien escritos sino que rebosan imaginación y originalidad.  Aunque es frecuente que tengan un componente fantástico (os podéis encontrar muertos que vuelven a la vida, extraterrestres, fantasmas…) no es el caso en la mayor parte de los recopilados en este volumen, pero eso no quita para que en mi opinión tanto este libro como este autor merezcan ser destacados aquí.

. Elysium, de Jennifer Marie Brisset (Aqueduct Press): Una breve (menos de 200 páginas) pero ambiciosa novela de ciencia ficción apocalíptica con una estructura un tanto compleja: la trama avanza a saltos, y los personajes van mutando entre los distintos episodios que en ocasiones se repiten con distintos protagonistas y en circunstancias diferentes. A pesar de que al principio resulta un tanto desconcertante y exigente, la historia engancha y al final todas las piezas encajan. Jennifer Marie Brisset debutó con esta novela, que fue finalista de los premios Locus y Tiptree, y recibió una mención especial en los Philip K. Dick. Una escritora a seguir y una original novela muy recomendable.

. Underground Airlines de Ben H. Winters (Mulholland Books): Supongamos que Lincoln hubiera sido asesinado antes de tomar posesión y que la Guerra Civil Americana nunca hubiese llegado a tener lugar. Esta es la premisa de la que parte esta novela situada en un presente en el que la esclavitud sigue siendo legal en cuatro estados estadounidenses. Con este telón de fondo, el protagonista, un antiguo esclavo negro reclutado por el gobierno para atrapar esclavos fugados, debe enfrentarse a un caso que resulta no ser lo que aparentaba en un principio. Una novela muy interesante, no tanto por su componente de thriller, sino sobre todo por la descripción de cómo una hipócrita sociedad se las apaña para convivir con esta situación sin sentirse demasiado culpable, y las repercusiones de la misma, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, en los distintos ámbitos: político, económico, social…

Y en esta ocasión quiero terminar destacando un par de películas porque, si bien 2016 me ha parecido un año flojísimo en cuanto a estrenos cinematográficos, lo he cerrado con dos películas estupendas que han conseguido hacerme olvidar todas esas obras prescindibles vistas durante los meses anteriores. Así que, aprovechando que todavía están en cartel, no os perdáis Patterson, de Jim Jarmusch, ni Animales nocturnos, de Tom Ford.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lecturas recomendadas X (enero 2017)

  1. Alberto Luna dijo:

    Qué buena entrada; algunos ni los conocía, pero ya están apuntados para lecturas venideras. Gracias por estas recomendaciones y por las magníficas antologías que nos das cada año. Un saludo.

    • marcheto dijo:

      Hola, Alberto. La verdad es que en las entradas de recomendaciones intento centrarme en títulos y autores de los que no se habla mucho, pero que creo que se merecen una mayor atención. Así que tampoco es extraño que no conocieras todos. En cierto modo es también la filosofía que aplico al elegir determinados cuentos para el blog: dar a conocer autores bastante o totalmente desconocidos por aquí y que considero merecen una mayor popularidad.
      Si finalmente te animas a leer alguno de esos títulos, no dejes de pasarte por aquí a contar qué te ha parecido.

  2. Gilberto dijo:

    He comenzado El Baron Bagge, ¡de verdad es una joya! Y ya conseguí Sonny Liston fue mi amigo. Elyssium se me antoja muchísimo, pero no se si me animé con el inglés. Gracias por un mundo maravilloso de lectura, Marcheto.

    • marcheto dijo:

      Me alegra un montón que te haya gustado, aunque no te voy a engañar, por lo que te conozco no me sorprende lo más mínimo. Sonny Liston fue mi amigo es completamente distinto. Ya me contarás cuando lo leas. Elysium no es un libro fácil de leer, ni en inglés ni sospecho que lo sería en español, pero en mi opinión el esfuerzo merece la pena.
      Y gracias a ti por pasarte una vez más por aquí para dejar tu comentario.

  3. Ramon dijo:

    Muchas gracias por las recomendaciones , me interesa sobre todo la última Underground Airlines , esl algo que me fascina el “que hubiera pasado si” incluso ahora estoy viendo una serie de netflix sobre que hubiera pasado si los nazis hubieran tenido la bomba antes que los americanos, realmente te hace reflexionar.

    • marcheto dijo:

      Hola, Ramón. Me alegro de que estas entradas sean de tu interés. Al hilo de la serie que estás viendo, ya aprovecho para colar otra recomendación: “En busca de Klingsor”, de Jorge Volpi, una novela apasionante sobre los intentos alemanes por conseguir la bomba antes que el enemigo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s