Lecturas recomendadas IX (octubre 2016)

De nuevo aquí tenéis algunas propuestas entresacadas de mis últimas lecturas. Espero que alguna pueda resultar de vuestro interés.

. The Saint Perpetuus Club of Buenos Aires, de Eric Stener Carlson (Tartarus Press): Siento debilidad por las historias sobre libros, lo que supongo puede haber contribuido a que me lo haya pasado en grande con las andanzas de Miguel, un funcionario gris a la caza de los ejemplares de Vidas de los santos, de Samuel Butler, en los que un desconocido ha ido dejando indicaciones que podrían llevarle a controlar el flujo del tiempo. Y sospecho que esta novela todavía será mucho más disfrutable por aquellos de vosotros que conozcáis Buenos Aires, donde transcurre la historia.

. Amphytrion, de Ignacio Padilla (Espasa Calpe): Por desgracia, este estupendo escritor mexicano ha fallecido recientemente a los 47 años de edad. Así que a modo de homenaje póstumo rescaté de mi pila esta novela que llevaba ya unos cuantos años esperando su turno y, si bien creo que sigo prefiriendo al Padilla autor de relatos (al que ya recomendaba aquí), reconozco que esta historia de estructura un tanto compleja y llena de falsas identidades, nazis, venganzas servidas bien frías, partidas de ajedrez y mucho más es un ameno thriller bien escrito y que engancha.

. Watchlist: 32 Stories by Persons of Interest, editada por Bryan Hurt (Catapult): El tema común de los 32 relatos de esta antología es la sociedad de la vigilancia, tanto en la que ya estamos inmersos como aquellas hacia las que nos podemos encaminar. Entre los autores que participan hay escritores consagrados dentro de la literatura generalista (Robert Coover, T. Coraghessan Boyle, Jim Shepard…), otros igualmente consagrados pero dentro de la literatura de género (Cory Doctorow, Paul Di Filippo…), unos cuantos que tal vez no estén tan consagrados pero cuyos nombres posiblemente os suenen (Carmen María Machado, Etgar Keret, Aimee Bender…) y un montón de autores totalmente desconocidos, al menos para mí. Como consecuencia de esta diversidad, la mayor virtud del volumen es la gran variedad de enfoques, ideas y planteamientos de los distintos cuentos, que no resultan repetitivos sino todo lo contrario. Mis favoritos, los de Juan Pablo Villalobos, Etgar Keret, Aimee Bender y Charles Yu, autor del blog que está presente en este volumen con su estupendo «Coyote».

. Adiós, Shanghai, de Angel Wagenstein (Libros del Asteroide): En los años 30, miles de judíos europeos emigraron a Shanghai en un intento desesperado de escapar del nazismo. Pero lo que no se esperaban es que ni allí estarían a salvo, y que terminarían viviendo en un gueto casi tan terrible como los equivalentes europeos. Con el telón de fondo de este episodio histórico bastante desconocido, el autor nos narra las andanzas de diversos personajes (judíos, japoneses, chinos, búlgaros…) cuyas vidas terminan confluyendo en ese Shanghai bajo dominio japonés sobre el que se cierne la sombra del nazismo. A destacar la parte final de la novela, un cruce entre historia de espías y La lista de Schindler francamente emocionante (en todos los sentidos).

. Barsk: The Elephant’s Graveyard, de Lawrence M. Schoen (Tor): Una entretenida novela de ciencia ficción que se desarrolla en un universo futuro donde no existen seres humanos, pero en el que conviven diversas razas inteligentes, cada una de las cuales se corresponde con una especie animal terrestre (elefantes, perezosos, tejones…). Barsk es el planeta donde viven los elefantes, que mediante la utilización de una droga son capaces de comunicarse con los muertos. Esta es la base de una amena historia que, aunque creo que va a tener continuación, es autoconclusiva. Por cierto, además de haber estado nominada a los premios Nebula, fue la ganadora en la categoría de mejor novela del premio Cóyotl 2015, que se otorga a obras de literatura antropomórfica.

. Night in Erg Chebbi and Other Stories, de Edward Hamlin (University of Iowa Press): Otra de esas colecciones de relatos que no tienen nada que ver con el género pero que acostumbran a colarse en esta sección simplemente porque han resultado ser una muy agradable sorpresa y una de mis mejores lecturas del trimestre. Nueve cuentos apasionantes y muy bien escritos situados en diversos lugares del planeta y con unos protagonistas que sufren y aman, y que resultan cercanos y auténticos.

. El planeta de los simios, de Pierre Boulle (Plaza y Janés): Desde hacía tiempo me apetecía releer esta obra para ver qué tal le había sentado el paso de los años y comprobar cuánto le debía la película. Y he de confesar que, a pesar de que en algún momento pueda resultar un tanto naíf y de que la mayor parte del factor sorpresa brilla por su ausencia, me ha resultado una lectura francamente amena y me ha sorprendido descubrir que gran parte de lo mejor de la película (salvo el impactante final) es mérito de Boulle.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s