Lecturas recomendadas VIII (julio 2016)

En las últimas semanas se han publicado en España dos novelas de dos de los autores del blog, así que no voy a dejar pasar la ocasión de empezar esta nueva entrada recomendando La gracia de los reyes (Runas, Alianza Editorial), primera novela de Ken Liu, y Luna. Luna nueva, de Ian McDonald (Nova). Sin lugar a dudas van a ser dos de los libros del año y una lectura obligatoria para todos los aficionados al género.

Y pasemos ya a mi selección de lecturas del último trimestre:

. Nuestros antepasados, de Italo Calvino (Alianza Editorial; también existe una edición más reciente en Siruela): En pleno especial Calvino creo que es de recibo comenzar recomendando alguna de sus obras. Podría ser otra, pero como mi última lectura de este autor (relectura en este caso) ha sido esta trilogía de novelas cortas, os invito a que disfrutéis con las andanzas del vizconde demediado, el barón rampante y el caballero inexistente. Las tres novelas son una reflexión sobre la condición humana y pueden leerse de manera independiente y, si tuviera que elegir mi favorita, creo que me inclinaría por la última de ellas, El caballero inexistente.

. I Am Crying All Inside And Other Stories, de Clifford D. Simak (Open Road Media): Primero de la serie de catorce volúmenes en la que la editorial Open Road tiene previsto recoger, sin orden cronológico, la totalidad de los cuentos de este autor. Y, a tenor de los relatos incluidos en esta primera entrega, no entiendo cómo la obra breve de Simak no es tan conocida como sus novelas, porque los cuentos aquí recopilados son francamente interesantes y han envejecido muy bien. Hasta tal punto es así, que en mi papeleta de nominaciones de los Hugo de este año he tenido el placer de incluir el cuento inédito de este volumen.

. Historias de Pekín, de David Kidd (Libros del Asteroide): El estadounidense David Kidd vivió en Pekín a finales de la década de los cuarenta, en la época en la que los comunistas tomaron el poder. Kidd se casó con una joven china de una familia adinerada, lo que le permitió ser testigo desde dentro de la desintegración de la aristocracia del país. Historias de Pekín no es más que lo que su título indica: un puñado de pequeñas historias, de anécdotas reales rebosantes de humor y de nostalgia tomadas de la vida de su familia política, unos conmovedores personajes que intentaban aferrarse a unas tradiciones y a un refinado estilo de vida que tenían los días contados.

. La pirámide, de Ismail Kadaré (Anaya & Mario Muchnik): Esta novela corta no solo funciona a la perfección como parábola de denuncia de los regímenes totalitaristas (y, dado que Kadaré es albanés, sabe muy bien de lo que habla), sino que también es una muy amena novela histórica sobre la construcción de las pirámides egipcias en la época de los megalomaníacos faraones. Y encima se puede leer de un tirón en un par de horas.

. Dog Run Moon, de Callan Wink (Penguin Random House): Siempre resulta una agradable sorpresa empezar un libro de un autor del que no tienes ninguna referencia y encontrarte con que te sorprende y engancha. Esto fue lo que me sucedió con el volumen con el que debuta Wink, una recopilación de nueve relatos, algunos de los cuales han aparecido previamente en publicaciones generalistas. Como gran parte de estas historias tienen como escenario Montana, y sus protagonistas y argumentos no tienen nada de extraordinario, hay quien lo ha comparado con Richard Ford. Tal vez con esto os hagáis mejor una idea de qué podéis esperar de esta obra.

. Bienvenidos a Incaland, de David Roas (Páginas de Espuma): Este cruce entre novela y colección de cuentos en el que se nos relatan las andanzas del protagonista durante su viaje turístico por Perú es sin duda mi lectura más hilarante del trimestre. Turistas-zombies, llamas (o alpacas) amenazantes y vengativas, el mal de altura y todos los problemas que acarrea… todo ello y mucho más en un libro de viajes nada convencional, plagado de toques fantásticos y homenajes a la cultura popular.

. Life of a Counterfeiter, de Yasushi Inoue (Pushkin Press): El protagonista de la novela corta que da título a este volumen (que también incluye otros dos relatos) es un pintor frustrado y amargado que se gana la vida realizando falsificaciones de la obra de un antiguo amigo suyo. Se trata de una historia conmovedora y que a pesar de su brevedad toca un montón de temas: la amistad, el arte, el fracaso, la resignación en la vida… Todo ello con un estilo pausado, cuidado, lleno de detalles y muy japonés. Y también se puede leer en español en el volumen Luna llena y otros cuentos (Sexto Piso).

. Wonderbook, de Jeff Vandermeer (Abrams Harry N.): Un manual para escritores y aspirantes a escritores, lleno de ideas, consejos, ejemplos e incluso ejercicios. Ahora bien, es un libro que cuenta cosas tan interesantes sobre la técnica y el proceso de escritura y, sobre todo, con sus más de 200 ilustraciones, es una obra visualmente tan hermosa, que incluso si estáis en mi caso (es decir, sabéis que lo de la escritura creativa no es lo vuestro), resulta una lectura de lo más recomendable y disfrutable. Y, como demostración, tan solo recordaré que el ensayo de Ursula K. Le Guin «Un mensaje sobre los mensajes» es uno de los varios textos complementarios incluidos en este libro en los que varios escritores aportan su punto de vista sobre diversos asuntos relacionados con la escritura.

Y, para cerrar la entrada, quiero mencionar un par de películas que tuve la oportunidad de ver en la última edición de Nocturna, el festival de cine fantástico de Madrid. Se trata de Embers, de Claire Carré y The Open, de Marc Lahore, dos muestras de ciencia ficción lo-fi que distan mucho de ser perfectas, pero que tienen detalles lo suficientemente interesantes como para que merezcan la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lecturas recomendadas VIII (julio 2016)

  1. Ayrton da Silva dijo:

    Muchísimas gracias! Ya me llevo algunos para empezar a leer .
    Saludos y gracias de nuevo.

  2. Maldición… Necesito leer más deprisa. Pero muuucho más deprisa.

  3. Meca dijo:

    Buenas.
    Pues ya tengo en el pilón de libros para leer el de Ken LIu y el de Ian McDonald. A ver si durante el verano leo alguno de los dos y reultan tan buenos como parecen. Acabé hace poco Seveneves de N. Stephenson y Aurora De Kim Stanley Robinson y siendo ambos buenos y recomendables no acaban de ser redondos del todo. Pero igual es que años de leer CF te vuelven cada vez más exigente.
    Y es cierto, tropecientos somos los que queremos-necesitamos leer más rápido. Si además los libros son de los gordos ya ni te cuento lo imperiosa que se vuelve la necesidad.
    Buen verano a todos y a descubrir buenos relatos

    • marcheto dijo:

      Aunque el exceso de hype es peligrosísimo, espero que ninguna de las novelas te decepcionen. Y, sí, buen verano para todos y a ver si resulta estar lleno de excelentes lecturas, tanto relatos como tochos, que en la variedad está el gusto. 😉

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s