Lecturas recomendadas VII (abril 2016)

Vamos allá una vez más con unas cuantas recomendaciones sacadas de mis últimas lecturas:

. Downfall of the Gods, de K. J. Parker (Subterranean Press): tras recomendar en la entrada anterior una de sus novelas cortas, abro de nuevo con K. J. Parker. Y, de verdad, no es porque sea uno de los autores del blog, sino porque con Downfall of the Gods lo borda de nuevo. Una brillante novela corta muy divertida, hilarante en algunos momentos, y que encima te da que pensar sobre la religión, el bien y el mal y unos cuantos temas más igual de serios. Recomendabilísima.

. The Great Frustration, de Seth Fried (Soft Skull Press): La principal pega que le encuentro a la colección con la que debuta este autor es su brevedad, porque he disfrutado tanto con algunos de sus cuentos que me hubiera gustado poder seguir leyendo más. Relatos sorprendentes, un tanto weird, que rebosan originalidad y sentido del humor (bastante negro, en algunos casos), y que en más de un momento me han hecho acordarme de algunos de mis escritores favoritos, como Steven Millhauser o Italo Calvino. Y por si no os fiais de mí, aquí podéis leer las alabanzas a esta obra de otros dos autores del blog: Dan Chaon y Charles Yu.

. The Noise of Time, de Julian Barnes (Jonathan Cape) / El ruido del tiempo (de próxima aparición en Anagrama): el compositor Dmitri Shostakovich fue uno de los muchos artistas que cayeron en desgracia durante el régimen comunista de la URSS, aunque consiguiera evitar la muerte y los campos de internamiento, y oficialmente incluso recibiera parabienes y reconocimientos. El monólogo interno de Shostakovich en tres momentos importantes de su vida es el instrumento del que se vale Barnes para mostrar cómo el régimen soviético conseguía imponer su reinado del terror, destruir a los individuos y terminar con la libertad creadora de los artistas. Una novela brillante, que se lee en un suspiro.

. Children Of Time, de Adrian Tchaikovsky (Tor) / Hijos del tiempo (de próxima aparición en Alamut): es difícil que un libro de más de 600 páginas me guste lo suficiente como para no estar deseando que termine, pero las dos tramas paralelas de esta novela de ciencia ficción lo consiguieron. La historia de los últimos humanos en busca de un hogar y, sobre todo, la de la evolución en un planeta plagado de insectos que no tienen un pelo de tontos, lograron engancharme totalmente. Muy recomendable, sobre todo para los aficionados a la ciencia ficción.

. La esposa del tigre, de Tea Obreht (Mondadori): está es la primera novela de una joven autora estadounidense nacida en los Balcanes. La trama transcurre en los territorios de la antigua Yugoslavia y tiene por protagonista a una doctora que poco a poco irá descubriendo el pasado de su abuelo, recientemente fallecido. Alternándose con los capítulos que transcurren en la actualidad, se va narrando la historia de la esposa del tigre y la del hombre que no podía morir, la parte más mítica y fantástica del libro (y mi favorita), y que lo ha hecho acreedor de la etiqueta «realismo mágico». Una novela entretenida y bien escrita, y una autora a seguir.

. What I Found About Her: Stories of Dreaming Americans, de Peter LaSalle (University of Notre Dame Press): Una muy interesante colección de relatos de un veterano escritor estadounidense de literatura general. En estos cuentos no sucede nada demasiado llamativo, pero están francamente bien narrados y se caracterizan por un estilo muy cuidado y un tanto arriesgado (frases larguísimas que hay que releer, finales abruptos y abiertos…). Más que suficiente para que me atreva a recomendar esta obra a cualquier aficionado a la ficción breve.

. For Exposure: The Life and Times of a Small Press Publisher, de Jason Sizemore (Apex Publications): si queréis conocer un poco las bambalinas del mundillo de las revistas del género en Estados Unidos, este es vuestro libro. Con ayuda de algunos de sus colaboradores, el fundador y editor de la revista Apex va narrando de una manera francamente amena la historia de su publicación, desde su nacimiento en 2005, hasta la actualidad, salpicándola en todo momento de infinidad de anécdotas, entre las que destacan las relacionadas con las convenciones a las que durante todos estos años ha tenido que asistir.

Y por terminar como de costumbre con una recomendación cinematográfica, si tenéis la oportunidad, no dejéis escapar el corto World of Tomorrow, uno de los nominados de este año a los Oscar en la categoría de Mejor corto de animación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s