Lecturas recomendadas III (abril 2015)

A continuación tenéis un breve comentario sobre algunas de mis lecturas favoritas del último trimestre:

. They Do the Same Things Different There, de Robert Shearman (ChiZine Publications): aunque empecé a leer esta antología con las expectativas bastante altas, lo que no me esperaba es que no solo no me decepcionara sino que consiguiera entusiasmarme. Un puñado de cuentos originales, bien escritos, sorprendentes, llenos de sentido del humor, que plantean situaciones en muchos casos bastante absurdas que el buen hacer del autor consigue que nos resulten de lo más naturales y creíbles. Resumiendo: recomendabilísimo.

. El proceso, de Frank Kafka: como siempre me he sentido un tanto culpable por utilizar el adjetivo «kafkiano» sin haber leído ninguna de las novelas del escritor checo, decidí ponerle remedio empezando por la que me pareció que podía ser más asequible. Y la verdad es que El proceso me ha parecido francamente amena, y algunos pasajes además de ser totalmente kafkianos son mucho más divertidos de lo que yo asociaba con este adjetivo. Así que ya sabéis, si no queréis tomar el nombre de Kafka en vano, leedlo.

. Narciso negro, de Rumer Godden (Roca Editorial): los que seáis aficionados al cine clásico seguramente conoceréis la película con este mismo título dirigida en 1947 por Michael Powell y Emeric Pressburger, en la que se narra la historia de un grupo de monjas, con Deborah Kerr al frente, que intentan establecer una escuela y un hospital en un remoto lugar del Himalaya. El que la película sea tan conocida y la novela no me hacía temer que fuera a tratarse de uno de esos casos de gran película basada en un libro mediocre. De ahí mi sorpresa cuando me he encontrado con que gran parte de sus méritos ya se encuentran en la novela. Y, aunque la espectacular fotografía y el clímax final de la película consigan que esta se grabe en la memoria mucho más profundamente que el libro, este me ha parecido una lectura francamente interesante, que recomiendo sobre todo a aquellos de vosotros que al igual que yo pertenezcáis al club de fans de la película.

. All the Light We Cannot See, de Anthony Doerr: la narración en paralelo de las vicisitudes durante la Segunda Guerra Mundial de Marie-Laure, una muchachita ciega francesa, y de Werner, un huérfano alemán que acaba convirtiéndose en un experto en radios y uniéndose al ejército hitleriano, ha conseguido engancharme a lo largo de sus más de 500 páginas. Un libro emocionante, ameno y muy bien escrito, y que creo que acaba de ser publicado en español.

. Best European Fiction 2015, selección de Wes Camel: esta antología incluye 30 historias de 28 países europeos escritas por autores para mí totalmente desconocidos (con la excepción de Iban Zaldua, uno de los dos representantes españoles). Y las hay de todo tipo: realistas, surrealistas, tristes, divertidas, weird, de ciencia ficción… Reconozco que una parte de ellas no me ha convencido nada, y que otras cuantas me han parecido simplemente correctas, pero ha habido un puñado que me han sorprendido y me han parecido auténticas joyitas, y que han hecho que la lectura del libro haya merecido la pena. Por lo que he visto en otras reseñas de esta obra, esto mismo les ha ocurrido a la mayoría de sus lectores; ahora bien, en lo que hay una total discrepancia es en la valoración de las distintas historias: las que a mí me han entusiasmado a otras personas les han dejado indiferentes, y al revés. Pero, en cualquier caso, y como si del festival de Eurovisión se tratará, «ten points, dix points» para los representantes de Portugal y España (en vasco), Manuel Jorge Marmelo e Ibán Zaldua, respectivamente, y «twelve points, douze points» para Balša Brković, de Montenegro y Diego Marani, de Italia. Y una mención especial también para la otra representante española, la para mí hasta ahora desconocida Aixa de la Cruz, que sale muy airosa con su relato vampírico.

. Gran Jeté (The Great Leap), de Rachel Swirsky, The Regular, de Ken Liu y The Things We Do for Love, de K. J. Parker: tres novelas cortas de tres de los autores del blog que he tenido el placer de poder incluir en mi papeleta de nominaciones a los premios Hugo de este año. Las dos primeras son de ciencia ficción y la última de fantasía (con mucho humor) y las tres pueden disfrutarse gratuitamente.

Al igual que en anteriores ocasiones, voy a añadir alguna recomendación cinematográfica. Aparte de la que se puede deducir de mis anteriores palabras sobre el clásico Narciso negro, me gustaría destacar Perfect Sense, de David Mackenzie, una de esas películas pequeñas de lo que se ha venido a llamar «lo-fi sci-fi», que me encantó. Y está editada en España en DVD.

Y, si tenéis ocasión, no dejéis de ver el corto Clarke’s Third Law, dirigido por Javier Valenzuela y producido por Valen Arts, todo un respetuoso homenaje a Arthur C. Clarke hecho en nuestro país aunque rodado en inglés, que se estrenará próximamente. Mientras tanto, podéis revisar otro corto de ciencia ficción también hecho en España que, aunque también se trataba de un homenaje a otro gran escritor del género, se sitúa en el polo opuesto en cuanto a presupuesto y seriedad, aunque no por ello deja de ser igualmente recomendable: Código 7, de Nacho Vigalondo.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s