Lecturas recomendadas II (enero 2015)

Bueno, en primer lugar, desearos a todos que el nuevo año venga cargado de muchas y excelentes lecturas, como las que voy a recomendar en esta entrada.

Y, en segundo, aclarar que a pesar de las fechas en las que estamos esta no es la lista de mis mejores lecturas de 2014, sino simplemente un breve comentario de algunos de los libros que más me han gustado de entre aquellos que he leído durante el pasado trimestre.

. White Tiger on Snow Mountain: Stories, de David Gordon: no he leído ninguna de las dos novelas de este autor, que al parecer se encuadran dentro del género negro, pero esta colección de relatos llenos de humor y de protagonistas que distan de ser unos triunfadores en la vida (entre ellos varios escritores, e incluso el propio Gordon) ha sido posiblemente el libro que mejor me lo ha hecho pasar este último trimestre. Muy recomendable, como explico aquí en una breve reseña.

. Los reflejos y la escarcha, de Ignacio Padilla (Páginas de Espuma, 2014): última antología de este siempre interesante escritor mexicano que incluye dos cuentos que tal vez os puedan gustar especialmente a los amantes de la literatura fantástica, «El año de los gatos amurallados», con el que ganó el premio Kalpa (el equivalente mexicano al Ignotus), y «Largo sueño de las cifras», que podéis leer aquí, en el blog del propio autor.

. Never, never stories, de Jason Sandford: variada e interesante colección de relatos de ciencia ficción y fantasía de este autor estadounidense no demasiado conocido por aquí.

. Billie Ruth, de Edmundo Paz Soldán (Páginas de Espuma 2012): puesto que Iris ha sido sin lugar a dudas uno de los grandes libros del género fantástico de 2014 en español, creo que es un buen momento para recordaros que este autor boliviano también escribe relatos, y algunos de ellos son francamente interesantes, como se puede comprobar en esta antología.

. Física familiar, de Jon Bilbao (Salto de Página, 2014): un puñado de estupendos relatos sobre las relaciones familiares, en algunos de los cuales se cuela algún elemento fantástico o aterrador (como en el muy inquietante «El becerro de Lego»), que han hecho que varios de ellos se hayan ganado anteriormente un lugar en diversas antologías del género.

. Yo que he servido al rey de Inglaterra, de Bohumil Hrabal (Destino): el escritor checo repasa en esta novela varias décadas de la historia de su país utilizando como hilo conductor las andanzas de un camarero de hotel, cuya vida consiste en una serie de episodios tragicómicos y un tanto surrealistas, pero rebosantes de humor en todo momento.

Y, al igual que en mi anterior entrada de recomendaciones, aprovecho para colar alguna cinematográfica.

Camino de la cruz, del director alemán Dietrich Brüggemann, fue posiblemente la película que más me gustó en la última Seminci, el festival de cine de Valladolid, y ahora mismo se está proyectando en los cines. Aunque he visto que se la compara con Camino, de Javier Fresser, a mí me hizo acordarme de Ordet, de Dreyer. Aprovechad y que no se os escape.

Mi segunda favorita de la sección oficial fue Little Feet, de Alexandre Rockwell, película de 60 minutos financiada vía Kickstarter y protagonizada por los hijos del director. Una pequeña joyita que no creo que se llegue a estrenar, así que estad atentos.

Y, ya fuera de la sección oficial, pude confirmar algo que sospechaba: que mis películas favoritas de Bong Joon-ho no son las de género fantástico sino aquellas que se acercan más al thriller. Así que si únicamente conocéis a este director por The Host y Snowpiercer, no dejéis de ver Mother y, muy especialmente, Crónicas de un asesino en serie.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s