Lecturas recomendadas I (septiembre 2014)

Iniciamos esta nueva sección con un puñado de recomendaciones literarias de todo tipo, elegidas de entre lo que he leído (o releído) a lo largo de este recién terminado verano.

. De noche bajo el puente de piedra, de Leo Perutz (ed. Muchnick, 1991). Posiblemente mi obra favorita de Perutz, escritor nacido en Praga en 1882. Guardaba un estupendo recuerdo de mi lectura de este libro hace muchos, muchos años, y lo mejor que puedo decir de él es que no me ha decepcionado en lo más mínimo en esta relectura. Se trata de un fix-up de relatos que se desarrollan principalmente en el palacio del emperador Rodolfo II y en los callejones del ghetto judío de la Praga de finales del siglo XVI y principios del XVII, y en los que Perutz aúna magistralmente lo real y lo fantástico.

. Gravity Wells, de James Alan Gardner. Estupenda recopilación de relatos de ciencia ficción y fantasía de este canadiense.

. Ancillary Justice, de Ann Leckie. Esperaba más de una obra que este año está arrasando en todos los premios. Y no es que me haya parecido mala, en absoluto, sino que simplemente contaba con encontrarme con casi una obra maestra, no solo con una buena novela. Sin embargo, la conjunción «buena novela» + «novela de la que todo el mundo habla» la convierte en una obra de lectura obligatoria para los aficionados a la ciencia ficción.

. Engañar a Houdini, de Alex Stone (ed. Debate, 2014). Una agradabilísima sorpresa. Utilizando como hilo conductor su propia evolución y aprendizaje como mago, Stone nos propone una amena y fascinante introducción al mundo de la magia.

. Bajo el techo que se desmorona, de Goran Petrović (ed. Sexto Piso, 2014). Los que sigáis este blog ya sabréis que el serbio Petrović es una de mis debilidades y que aprovecho para recomendarlo siempre que puedo (como aquí o aquí). Y, a pesar de que en mi opinión esta no es su mejor obra, es una novela estupenda, además de una excusa perfecta para animaros una vez más a leer a este autor.

. Siete pecados capitales, de Milorad Pavić (ed. Sexto Piso, 2007). Segundo autor serbio entre mis recomendaciones postveraniegas. Y también se trata de la segunda recomendación de un libro que podría considerarse un fix-up de relatos, en este caso con un espejo como nexo entre ellos. Relatos en los que ficción y realidad se cruzan una y otra vez, y en los que al final tanto el autor como el lector acaban siendo un personaje más de los mismos. Los que hayáis leído el Diccionario jázaro tal vez ya os imaginéis que este no es un libro al uso. Y vais a acertar.

. Butcher’s Crossing, de John Williams. Una novela del oeste del autor de esa maravilla que es Stoner. Y que me ha gustado casi tanto como esta. Creo que con eso ya está todo dicho.

Y como no solo de libros vive el hombre, aprovecho para recomendar también la que posiblemente ha sido la única sorpresa agradable de este penoso verano cinematográfico: Locke, de Steven Knight, un director poco conocido hasta el momento, pero que ya había dirigido la interesante Redención y escrito el guión de nada más y nada menos que Promesas del este.

Y ya que la pantalla grande no me ha deparado demasiadas alegrías, aprovecho para incluir en esta entrada un recordatorio de una película de hace unos años: El ilusionista, de Neil Burger, basada en un relato del gran Steven Millhauser. Viendo la lista de recomendaciones literarias que me ha salido, tal vez no sea de extrañar que esta sea una de las películas con las que más he disfrutado en estos últimos tiempos. Una película para descubrir o volver a ver en cualquier momento.

Y aquí termino yo, pero si os apetece podéis continuar vosotros. Porque os animo a que dejéis vuestros comentarios con vuestras propias recomendaciones. Y también, ¿por qué no?, a que opinéis sobre las mías.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones, Varios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lecturas recomendadas I (septiembre 2014)

  1. Hola me han recomendado el libro de Stone y lo tengo apuntado, tomo nota de algunos autores que aun no he leído, cosa que también me pasa con tanta lectura obligada que como dices quisiéramos hacer para también compartir eso de lo que a veces tanto se habla. Saludos

    • marcheto dijo:

      Stoner es un libro estupendo. Para mí fue toda una gran sorpresa cuando lo leí hará un par de años. La pena es que John Williams solo escribió tres novelas, y la tercera la verdad es que me llama menos.
      Y por las lecturas obligadas no te preocupes demasiado. Italo Calvino en Si una noche de invierno un viajero tiene un texto que me encanta en el que entre otras muchas categorías de libros más o menos prescindibles menciona «Los Libros Que Todos Han Leído, Conque Es Casi Como Si Los Hubieras Leído También Tú» (lo puedes leer aquí). Yo tuve colgado ese fragmento de la novela en la pared durante años, y desde entonces ya no me preocupa no haber leído lo que todo el mundo ya ha leído. 😉
      Y gracias por dejarnos tu comentario.

Deja tu comentario

