Finalistas premios Ignotus 2014: «Cuentos para Algernon» vuelve a estar presente por triplicado

Se acaban de dar a conocer los finalistas de los premios Ignotus 2014 (los premios anuales de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) y tengo el placer de anunciar que, por segundo año consecutivo, Cuentos para Algernon figura entre los finalistas de la categoría de Mejor Sitio Web. Por si esto fuera poco, Cuentos para Algernon: Año I, que recopila los doce relatos aparecidos en el blog durante sus primeros doce meses de vida, también está nominada en la categoría de Mejor Antología. Y, como guinda del pastel, 26 monos, además del abismo, de Kij Johnson, es uno de los cuentos finalistas en la categoría de Mejor Relato Extranjero.

Tal como comentaban en uno de sus podcasts los VerdHugos (enhorabuena también a vosotros por la nominación), 2013 ha sido posiblemente el año de las antologías y del renacer del formato breve del género. Renacimiento al que sin lugar a dudas han contribuido hechos como la aparición de una editorial especializada tan interesante como Fata Libelli (que cuenta también con dos merecidísimas nominaciones por la antología de Tim Pratt), la publicación del segundo volumen de la serie de antologías Terra Nova (con nada menos que ¡siete! nominaciones, ¡enhorabuena!) y el que alguna editorial de las grandes se haya atrevido a publicar alguna antología de nivel (como La bomba número seis, que también está entre las finalistas de esta categoría). Y creo que muchos estamos de acuerdo en que la feliz consecuencia de todo lo anterior es que la cantidad, calidad y variedad de los relatos extranjeros publicados por aquí durante el 2013 ha sido muy superior a la de años anteriores, por lo que si cualquier año una triple nominación ya la hubiera considerado todo un éxito, este año en concreto la alegría y el honor es todavía mayor.

Si la nominación del año pasado en la categoría de Mejor Sitio Web la interpreté como una muestra de apoyo a un blog que por aquel entonces era poco más que una promesa, me gustaría pensar que la de esta año ya puedo considerarla como un signo de que el proyecto se está consolidando por buen camino y de que bastantes de vosotros seguís pensando que todo esto no es una locura sino algo útil e interesante. Espero ser capaz de mantener el nivel en el futuro y de seguir publicando buena literatura mientras sigáis interesados en lo que os pueda seguir ofreciendo. Y, aunque en ocasiones tengo la sensación de que no son muchos los que leen estos cuentos, utilizaré esta triple nominación para convencerme a mí misma de que se trata de una falsa percepción y de que el esfuerzo realmente merece la pena porque hay quien está disfrutando descubriendo todos estos autores y relatos.

Confío en que estas nuevas nominaciones contribuyan a dar una mayor visibilidad al blog porque sigo pensando que esto puede ayudar a que me encuentre con una recepción más positiva por parte de los autores, algo que creo que nos beneficiará a todos. Porque, como ya he comentado en alguna otra ocasión, lo que veis aquí son los intentos que fructifican, no los que por desgracia se quedan por el camino (que los ha habido, y de cuentos y autores de lo más interesantes). En cualquier caso, mi objetivo es que, dadas las particulares características de este blog (carácter no comercial y no profesional) ya que no van a poder estar todos los que son, al menos sí que sean todos los que están.

Y una vez más (porque nunca serán demasiadas), aprovecho para dar las gracias a todos aquellos autores que, sin recibir ningún tipo de compensación económica, me han permitido traducir y publicar sus relatos aquí. Y ya de paso vayan también mis felicitaciones, ya que estas nominaciones las han ganado en realidad todos ellos con sus maravillosos cuentos. Y muy especialmente quiero felicitar en esta ocasión a Kij Johnson. Ya sé que tras haber ganado un Premio Mundial de Fantasía con 26 monos, además del abismo una nominación a los Ignotus a ella seguramente no le parecerá gran cosa, pero a mí sí que me ha hecho una gran ilusión que figure entre los finalistas en la categoría de relato, aunque considero que ninguno de los otros cuentos hubiera desmerecido en la misma. Así que, por mencionar únicamente a aquellos autores cuyas obras han aparecido a lo largo del 2013 o están incluidas en la antología nominada, thanks a million Ken, Joseph, Tim, Jeffrey, Maureen, Ted, Kij, Rose, Mary, Annette, Aliette, Peter, R.B., Zen and Robert.

Vaya asimismo un agradecimiento muy especial para Johansolo y Jean Mallart, ya que sin su colaboración seguramente no existiría la antología anual. Y a todos los que habéis apoyado el proyecto en estos meses de cualquier manera, aunque, de forma particular en este caso, a todos los que lo habéis votado en cualquiera de las categorías de los Ignotus.

Y ya por último, enhorabuena al resto de finalistas. Y muy especialmente a Aliette, Ken y Tim, que cuentan con diversas nominaciones por sus trabajos publicados fuera de este blog. ¡Que gane el mejor!

Esta entrada fue publicada en Autobombo, Varios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Finalistas premios Ignotus 2014: «Cuentos para Algernon» vuelve a estar presente por triplicado

  1. Gilberto Quintero dijo:

    ¡Muchas felicidades, Marcheto! Merecidísmas nominaciones por un trabajo lleno de amor y dedicación. A mi también me hacen mucha ilusión pues eres, en gran medida, responsable de este renacimiento del relato corto en castellano de nuestro querido género.
    Un gran abrazo.

    • marcheto dijo:

      ¡Gracias a ti, Gilberto! Porque sin lugar a dudas eres de las personas que con más interés y pasión has apoyado este proyecto, y prueba de ello son tus frecuentes e interesantes comentarios, sugerencias y aportaciones de lo más variado, algo que como creo que ya sabes te agradezco enormemente (y no solo yo, sino también alguno de los autores que se han pasado por el blog, como fue el caso de Tom Crosshill). Sé perfectamente que compartimos nuestra afición por este género y espero poder seguir descubriéndote nuevas obritas maestras al igual que tú me has descubierto unas cuantas a mí. Vaya también desde aquí mi abrazo para ti.

  2. Jorge Ruiz dijo:

    Enhorabuena y gracias una vez más por todo tu trabajo para traernos a estos autores.

  3. manuti dijo:

    Reblogueó esto en más manutiy comentado:
    Enhorabuena también a Cuentos para Algernon por sus nominaciones a los premios Ignotus 2014

  4. manuti dijo:

    Enhorabuena, Marcheto, que sepas que somos muchos más de los que piensas.

    • marcheto dijo:

      ¡Ojalá sea así, Manuti! Como siempre he dicho, la razón de ser de este blog es dar a conocer a determinados autores y cuentos que creo que se lo merecen, así que cuantos más sean los que los leen, mucho mejor. Las nominaciones me han hecho una gran ilusión, pero todavía me haría más saber que realmente estos cuentos están llegando a un público amplio, así que muchísimas gracias por colaborar como lo estás haciendo en la difusión del blog.🙂

  5. ¡Enhorabuena! El blog lo merece.

  6. Pablontxo dijo:

    Enhorabuena Marcheto, una más que merecida recompensa a tu esfuerzo y generosidad. Si logro superar mi inutilidad informática patológica, aquí tienes un votante. Yo también creo que somos más de los que crees.

    • marcheto dijo:

      Gracias, Pablontxo. Si consigues votarme, estupendo, te lo agradeceré un montón, y si no, pues tampoco pasa nada, que solo las tres nominaciones ya las considero todo un éxito.
      Si cuando empecé con esto alguien me hubiera dicho que iba a tener una antología nominada a los Ignotus (por aquel entonces ni sabía que iba a sacar una antología), o que el propio blog iba a estar nominado dos veces en sus dos primeros años de vida, te aseguro que hubiera pensado que o estaba mal de la cabeza o me estaba tomando el pelo. Un cuento en algún momento, pues a lo mejor, porque después de todo mi intención era publicar material que a mí me parecían excelente; pero seis nominaciones en dos años, ¡imposible! Así que de verdad que pase lo que pase estaré feliz y contenta

  7. Couto dijo:

    Gran aplauso, Marcheto, y mucha suerte.

Deja tu comentario

