¿Qué tienen en común Jeff VanderMeer y Goran Petrović?

Hace unos días, tuve el placer de asistir a un interesante encuentro vía Skype entre Jeff VanderMeer y varios bloggers. El motivo era la publicación en España de Aniquilación (editorial Destino), la primera novela de la trilogía de Southern Reach. Y he de confesar que, como no tenía el libro, acudí sin haber leído y que, como sigo sin tenerlo, pues sigo sin haberlo leído.

Sin entrar en spoilers (yo no era la única persona presente que no había hecho los deberes), Jeff fue respondiendo a las diversas preguntas que le fueron planteando. Y, entre otras muchas cosas, comentó curiosidades como que la trilogía iba a ser inicialmente una tetralogía, pero que cuando estaba con el segundo libro decidió que finalmente solo serían tres; que el que las cuatro protagonistas sean mujeres no es algo que buscara a propósito, sino que simplemente le salió de ese modo; que había evitado las descripciones físicas de las protagonistas para que así se las juzgue únicamente por sus acciones; que a la hora de escribir confía mucho en su subconsciente; que en el germen de la trilogía está muy posiblemente un desastre medioambiental (un derrame de petróleo) que tuvo lugar cerca de donde él reside; que la primera novela de la trilogía está contada en primera persona por una bióloga y que, como a él le hubiera gustado ser biólogo marino, hay bastantes puntos de la novela sacados de su propia experiencia personal en este campo; que la segunda novela, que se podría leer incluso sin haber leído la primera al ser prácticamente independiente, se basa en sus experiencias trabajando en agencias relacionadas con el medio ambiente; que esa segunda novela está escrita en tercera persona, mientras que la tercera alterna primera, segunda y tercera, y otras muchas cosas más que realmente me despertaron las ganas de leer la trilogía de Southern Reach.

Tal como comentaba antes no he leído Aniquilación, así que si lo que buscáis es una reseña del libro aquí no la vais a encontrar (porque además Cuentos para Algernon no es un blog dedicado a publicar reseñas), pero os sugiero que os paséis por sitios como Lee más libros, Donde acaba el infinito , Viajes alrededor de una mesa o Fabulantes, cuyos autores sí que son todos unos expertos CityOfSaints_mediumen estas lides. Ahora bien, sí que me voy a permitir hacer una recomendación. Cuando recibí la invitación para el encuentro, decidí rescatar de mi pila de libros pendientes City of Saints and Madmen, de este mismo autor, que llevaba ya unos cuantos años esperando su turno y que ha resultado ser un libro francamente interesante. Está compuesto por cuatro novelas cortas y un conjunto de textos de lo más diverso a modo de anexos, y constituye la perfecta introducción a Ambergris, la ciudad protagonista de todo un ciclo dentro de su obra. Un libro ameno, bien escrito, variado, original… Resumiendo: muy, muy recomendable. Eso sí, con la pega de que por ahora no se puede leer en español.

Y una segunda recomendación, si no habéis leído nada de Jeff y queréis probarlo antes de lanzaros a por una obra más extensa: podéis empezar con Arreglando a Hanover, un estupendo relato incluido en la Antología Retrofuturista Volumen 1, que podéis descargar gratuitamente aquí.

Y cambiando de asunto, tal como ya comentaba en C, mi libro del 2013 fue probablemente El cerco de la iglesia de San Salvador, del escritor serbio Goran Petrović, autor que lleva bastantes años en mi top de escritores favoritos. Así que cuando hace unos días me enteré de que por primera vez iba a estar en España presentando Bajo el techo que se desmorona, la última de sus obras que la editorial Sexto Piso ha publicado por aquí, me llevé una alegría doble: iba a poder verle y escucharle en persona, y además iba a poder disfrutar de una nueva novela suya. Y teniendo en cuenta que su nueva obra tiene una pinta estupenda y que Petrović todavía no me ha decepcionado (para mí, sus libros van del notable muy alto a la matrícula de honor), estoy deseando hincarle el diente.

Libro Petrovic dedicado

«Para Marcheto, Goran Petrović»

En la presentación quedó despejada una de las dudas que desde hace tiempo tenía en relación a la obra de Petrović: ¿conocería y estaría influenciado por Álvaro Cunqueiro?; porque leyendo alguno de sus libros (en especial El cerco de la iglesia de San Salvador), no podía evitar pensar en él como en el Cunqueiro de los Balcanes. Y Alfonso Armada, el periodista y escritor encargado de presentar y charlar con Goran, ya me respondió en la introducción que hizo del autor, porque al parecer era una pregunta tan obvia (original que es una), que él mismo ya se le había planteado: no, Petrović no había leído a Cunqueiro y ni siquiera lo conocía, aunque claro, no sé yo si estará traducido al serbio.

Presentación Petrovic 1

Presentación en Madrid de Cuando el techo se desmorona, de Goran Petrović

Y por si a alguno os interesa, incluyo un vídeo con la mayor parte de la presentación (en tres partes), aunque siento que la calidad del sonido no sea demasiado buena.

Y, respondiendo a la pregunta del título de esta entrada, estos dos estupendos escritores tienen para mí dos cosas en común: que con escasos días de margen he tenido el placer por primera vez de poder verles y escucharles hablar de su obra más o menos en persona y, sobre todo, que tienen muchas papeletas para ser dos de los autores con los que más voy a disfrutar este año 2014.



Esta entrada fue publicada en Eventos, Otros textos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué tienen en común Jeff VanderMeer y Goran Petrović?

  1. Gilberto Quintero dijo:

    Precisamente, junto a otras muchas cosas, estoy leyendo en este momento Aniquilación. Y aunque ya había leído Veniss Soterrada, este libro me está gustando mucho más. Y si, tienes toda la razón, Marcheto, VanderMeer tiene un registro muy semejante a Goran Petrovic, de quien me he vuelto completo adicto por culpa tuya. Sin embargo, me parece que Petrovic es mucho muy superior, tiene una prosa tan cuidada y estilizada, sutil, hermosa, para leer y paladear, unas ideas tan sorprendentes como bien construidas y hermosas en su descripción que, desgraciadamente, luego otros muchos libros ya no te saben como antes. Es de esos autores, como Crowley en Pequeño, Grande, que después de leer la muy buena factura de lo que hacen te vuelven más exigente. Voy a leer más de VanderMeer. Pero lo que, sin duda si voy a leer, es Bajo el techo que se desmorona, al que le tengo muchas, pero muchas ganas.

    Un fuerte abrazo.

    • marcheto dijo:

      Me alegro de haber ganado al menos un converso para la causa de Goran Petrovic😉 Creo que realmente se lo merece.
      Al parecer, en México goza de una cierta popularidad y de vez en cuando va por allí a presentar sus libros. Así que igual tienes la misma suerte que yo y puedes asistir a alguna de estas presentaciones, y de que como a mí te dedique una de sus obras en cirícilo. Y, por cierto, aquí creo que fuimos tres personas las que nos acercamos a pedirle que nos firmara uno de sus libros, lo que confirmó mi sospecha de que su nivel de popularidad en España es muy, muy reducido.
      Yo me estoy reservando Bajo el techo que se desmorona para un poco más adelante. Me gusta la sensación de saber que tengo una de sus obras todavía por leer.

Deja tu comentario

