Liebster Award

01aliebsterblog-award_zpsb946dd70  01aliebsterblog-award_zpsb946dd70

El otro día, leyendo la entrada de Qdony en La biblioteca de Ilium en la que comentaba que se había enterado de que Santiago Eximeno le había «atizado» un Liebster Award a raíz de que se había percatado de que últimamente había tenido varias visitas procedentes de Umbría, el blog de Santiago, caí en la cuenta de que eso mismo había sucedido en mi blog. Así que me dije, ¿a ver si va a ser que…?

Y sí, resultó que sí, que Cuentos para Algernon también tenía un Liebster Award, «premio» del que nunca antes había oído hablar. Y cuando unos días más tarde andaba todavía enfrascada en preparar esta entrada, Pedro, de Cree lo que quieras, me comunicó que también me había otorgado uno de sus Liebster. Así que aquí me tenéis, haciendo los deberes que conlleva la aceptación de ambos premios. Por lo que, en primer lugar, quiero agradecer a Santiago y a Pedro el premio y también el apoyo que desde un principio han prestado a este blog.

 Y, como supongo que la mayoría de vosotros tampoco estaréis muy puestos en este asunto, paso a enumerar las normas del premio. Todo aquel que acepte el premio debe:

A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que se lo concedió.
B) Responder a las 11 preguntas que le hayan formulado.
C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el suyo.
E) Informar a los blogueros de su premio.

Así que manos a la obra.

Empecemos con el cuestionario de Santiago.

1.1) ¿Por qué un blog? Porque me pareció la forma más sencilla y cómoda de poder ofrecer en internet las traducciones de relatos que considero que merecen ser conocidos y disfrutados por el público hispanoparlante.

1.2) ¿Merece la pena mantenerlo? Pues creo que sí, pero tampoco lo tengo totalmente claro.

1.3) ¿Lees habitualmente otros blogs? Sí, unos cuantos, entre ellos bastantes que no tienen nada que ver con la literatura fantástica.

1.4) ¿Crees que abrir un blog te hace formar parte de un colectivo? Esta es muy fácil: no.

1.5) ¿Cada cuánto tiempo actualizas el blog? Por lo que veo, la media es de una vez al mes, más o menos. La extensión de los cuentos influye mucho.

1.6) ¿Te preocupan las estadísticas de acceso a tu blog? Pues la verdad es que sí. Es casi la única manera que tengo de comprobar que lo que publico le interesa a alguien. Si nadie lo leyera, está claro que sería absurdo que siguiera con el blog. Con las estadísticas y los comentarios he llegado a la conclusión de que, aunque los seguidores del blog no son muy numerosos, sí que hay unas cuantas personas a las que parece que les interesa.

1.7) ¿Qué te motiva a la hora de escribir los contenidos? El dar a conocer un cuento o autor que me ha gustado especialmente.

1.8) ¿Te incomoda recibir un premio como este? No, sobre todo me ha hecho gracia. Creo que es el primer premio que recibo en mi vida y en el fondo eso siempre hace ilusión, aunque sea un premio que te obligue a trabajar y a «dar una alegría» a once de tus blogueros favoritos.

1.9) ¿Prefieres alternativas como Facebook o Twitter a un blog? En el caso de mi blog no creo que esas sean alternativas viables.

1.10) ¿Cuánto tiempo llevas conectada? Pues la verdad es que no sabría decir, ¿tres, cuatro, cinco, diez años? Tal vez más. Ni idea.

1.11) ¿No son once preguntas y once blogs a nominar muchos? Esta también es fácil. Sí, sobre todo porque muchos de mis blogs de cabecera me los habéis chafado ya, porque voy a intentar no repetir y no nombrar ningún blog a los que Santiago o Pedro también han otorgado un Liebster (y algún otro que sé que acaba de recibir este mismo premio por otro lado), que bastante «contentos» estarán ya con uno como para que les caiga otro más.

Y sigamos con el cuestionario de Pedro

2.1) ¿Por qué decidiste comenzar tu blog? Ver 1 en cuestionario anterior.

2.2) ¿Y te compensa? Ver 2 en cuestionario anterior.

2.3) ¿Qué crees que atrae a los lectores a tu blog? La posibilidad de leer buenos relatos inéditos en español.

2.4) ¿Con qué frecuencia actualizas tu blog? Ver 5 en cuestionario anterior.

2.5) ¿Cuánto tiempo le dedicas a preparar las entradas de tu blog? Si contamos como preparación el leer montones de cuentos para tener abundante material donde elegir, escribir a los autores y traducir los cuentos, (aparte de montar la propia entrada, que frente a lo anterior no es nada), pues la verdad es que muchísimo. Casi prefiero no pensarlo.

2.6) ¿Cuál crees que será la evolución futura de los actuales blogs? Creo que todavía les queda muchísima vida por delante.

2.7) ¿Te preocupan las estadísticas de acceso a tu blog? Ver 6 cuestionario anterior.

2.8) ¿Cuánto dejas filtrado de tu “vida real” en tu blog? Intento dejar pasar lo mínimo.

2.9) ¿Qué considerarías como “éxito” de tu blog? Que sean muchos los que lean y disfruten los cuentos. Siendo un poco más ambiciosa, que tras leer alguno alguien se anime a seguir leyendo más de ese autor e incluso a comprar alguno de sus libros. Y puestos ya a seguir soñando, que alguno de los autores del blog consiga que le publiquen en español gracias a un relato publicado en Cuentos para Algernon y que venda tanto que se forre y se haga famosísimo.

2.10) ¿Qué razones podrían llevarte a echar el cierre a tu blog? Que la gente pierda interés por el mismo y que ya nadie o casi nadie lo lea. O bien que por motivos personales o profesionales deje de tener el tiempo y la ilusión que requiere el mantenimiento del mismo.

2.11) ¿Qué opinión te merece el blog que te ha concedido el Liebster? La mezcla de reseñas y relatos me parece muy interesante. Aunque he de confesar que leo sobre todo las entradas dedicadas a reseñas. Por culpa de mi propio blog, últimamente me he volcado en la lectura de cuentos extranjeros, por lo que me temo que la lectura de ficción breve de autores españoles la tengo un poco dejada de lado.

Mis preguntas son:

¿Por qué decidiste empezar un blog?

¿Con qué frecuencia te arrepientes de tu decisión?

¿Cuál es la mayor sorpresa (agradable o desagradable) que te ha deparado tu blog?

¿Cuántas visitas recibe tu blog?

¿Cuál es la entrada que más reacciones ha provocado?

¿Cuál es tu entrada favorita de tu propio blog?

Si tuvieras todo el tiempo del mundo para dedicarle a tu blog, ¿qué cosas cambiarías o añadirías?

¿Cuánto tiempo te roba tu blog?

¿Te fías más de las opiniones de la crítica oficial o de lo que lees en tus blogs de cabecera?

¿Crees que este premio realmente puede ayudar a promocionar tu blog?

¿Me puedes recomendar algún autor que crees que se merecería estar presente en Cuentos para Algernon?

Y aquí tenéis la lista de blogs a los que concedo con todo el cariño del mundo mis premios Liebster. No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Y lo están por orden alfabético.

Abandonad toda esperanza

El jardín del sueño infinito

El síndrome de Chejov

En la lista negra

La tormenta en un vaso

Literatura en los talones

Postcards from the Edge

Sagacomic

Solo de libros

39 escalones

The Of Blog

¡Enhorabuena a los premiados! 😀

ACTUALIZACIÓN I (26/12/2013):

Desde que escribí esta entrada, este blog ha tenido el honor de recibir dos nuevos Liebster, otorgados por otros dos estupendos blogs: Lee más libros, de Pedro, y Donde acaba el infinito, de Alexander. Muchísimas gracias a ambos. Y, aunque he tardado, ya por fin he conseguido hacer los deberes que tenía pendientes. Así que aquí van las contestaciones a las once preguntas que cada uno de ellos ha planteado.

Cuestionario de Pedro.

3.1) ¿De dónde nace la idea de abrir un blog? Ver 1.1.

3.2) ¿Cuánto tiempo le dedicas? Ver 2.5.

3.3) ¿Cómo decides de qué hablar en cada entrada? Adaptaré la pregunta a mi propio caso: ¿cómo decides los cuentos que aparecen en el blog?

Por una parte, entre las lecturas que hago un tanto al azar, me voy encontrando cuentos de autores desconocidos que me llaman la atención especialmente. Cuando sucede esto, suelo investigar un poco más sobre el autor e intentar leer más cuentos suyos. Y en función de lo que me encuentro, o me olvido del asunto, o bien le escribo para pedir permiso para traducir alguno de sus relatos (ya sea ese primer cuento o bien algún otro que haya leído después y que me haya gustado tanto o más).

Por otra, tengo una lista de autores que sé que me gustaría que estuvieran en el blog. Cuando les llega el turno, dedico unas semanas a releer mis cuentos favoritos del autor en cuestión y a leer otros que no conozco. Y, una vez que ya tengo todo ese material fresco, le escribo pidiendo su autorización para traducir alguno de los que en ese momento encabezan mi top particular.

3.4) Recomienda tres entradas de tu blog para alguien que no lo conozca.

Supongo que la Presentación para que sepa de qué va el blog. Y de los cuentos tal vez el primero, Quedarse atrás, de Ken Liu, que parece haber gustado a todo el mundo. Y el último que haya colgado, para que esté al día de las novedades del blog.

3.5) ¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha deparado el blog? Cada vez que un autor me contesta autorizándome a traducir uno de sus relatos, me llevo una alegría enorme (y al revés, con cada negativa me sumo en una minidepresión). Y las tres nominaciones a los Ignotus también me hicieron una ilusión tremenda por el significado que tenían.

3.6) ¿Hacia dónde va tu blog? Hacia delante, espero.

3.7) ¿Cuál es tu visión sobre los blogs en español con la misma temática que el tuyo? No conozco ninguno que se dedique exactamente a esto mismo. Así que aprovecho y esta me la salto.

3.8) ¿Qué otros proyectos, aparte del blog, tienes entre manos? Ahora mismo, con este blog tengo más que suficiente. Me temo que no tengo tiempo ni para pensar a qué otros proyectos podría dedicarme, y mucho menos para dedicarme a ellos.

3.9) Recomienda un libro clásico que se lea «poco».

Flores para Algernon, de Daniel Keyes. No sé cuánto se lee, pero debería leerse más.

3.10) Recomienda un libro moderno que merezca leerse.

Cualquiera de Goran Petrovic.

3.11) ¿Cuáles son tus tres libros favoritos? Me siento incapaz de elegir tres títulos (hoy diría unos y mañana diría otros distintos), pero sí que sé que entre mis libros favoritos están, por ejemplo, Cuentos completos de John Cheever y Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, de Tim O’Brien, y, por mencionar la novela de ciencia ficción que más me ha gustado este año, Embassytown, de China Mieville.

Cuestionario de Alexander.

4.1) ¿Eres FANDOM? Define FANDOM.

Aunque no sé exactamente qué es el FANDOM, sí que sé que no soy FANDOM.

4.2) ¿Alguna manía al empezar una novela que te haga desconfiar? Muchas: que huela a literatura femenina, que la ilustración de la tapa me dé mala espina, que esté en la lista de superventas, que los suplementos culturales la pongan unánimemente por las nubes …

4.3) ¿Qué opinas de que Murakami no haya ganado el Nobel 2013? Teniendo en cuenta quién lo ha ganado, me parece muy bien.

4.4) ¿Te gustaría publicar alguna novela/relatos de forma comercial? No.

4.5) Ahora imagínate que tú mismo reseñas esa obra. ¿Duele? Soy incapaz de imaginármelo.

4.6) ¿Y ahora, ya eres Fandom? No.

4.7) ¿Te gusta fardar de tu biblioteca? Fardo más de la estantería donde está la mayor parte de la biblioteca, que es muy chula.

4.8) ¿Qué propósito pretendes conseguir con tu blog? Ver 1.1, 1.7 y 2.9.

4.9) ¿Te molesta que critiquen una reseña tuya? ¿Por qué? Como no escribo reseñas, esta también me la salto.

4.10) ¿Reseña destructiva o reseña amiguista? Lo sé, ni blanco ni negro, pero escoge y argumenta el por qué.

Yo no escribo reseñas, así que por ese lado no tengo problema. Como lectora de reseñas diré que las destructivas suelen ser más amenas.

4.11) ¿Papel o digital? ¿Por qué, sacrílego?

Tardé mucho en migrar al e-book, pero desde que lo hice, me he vuelto una fanática. Los motivos, pues los obvios: ahorro de espacio en casa, comodidad para leer en el transporte público, precio más económico, posibilidad de comprar relatos sueltos, esa sensación tan agradable de empezar a leer un libro extranjero tan solo unos minutos después de haberlo comprado (y sin pagar gastos de envío)…

Esta entrada fue publicada en Autobombo, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Liebster Award

  1. Amamos tu Blog Marcheto!

    No nos abandones…!

    Muchas felicidades por los Premios y por premiar a otros interesantes blogs.

    Abrazos desde México!

    • marcheto dijo:

      Muchas gracias por las felicitaciones y por tus palabras, Francisco. Y tranquilo, que por ahora no tengo intención de abandonaros. Pero, aunque ya sé que todos somos bastante vagos para estas cosas, alguna demostración de todo ese amor de vez en cuando sería bien recibida: comentarios, feedback, sugerencias, polémicas… Me vale todo: en el propio blog, por twitter, por correo… ¡A ver si entre todos le damos un poco más de vidilla al blog! 😀

  2. Pedro LM dijo:

    Muchas gracias por contestar, Marcheto.
    Me siento muy honrado por ello. Inicialmente no contaba con ello ni con los de los principales blogs que premié, y sin embargo aquí está esta entrada (y por ejemplo Sergio Mars de Rescepto me ha contestado por privado y crearé una entrada ex profeso con sus respuestas). ¡Un honor!
    Nos leemos.

    • marcheto dijo:

      Gracias a ti, Pedro. Y te aseguro que el honor es todo mío. Por eso, aunque todo esto de los Liebster se saliera un poco del objeto de este blog, en ningún momento se me pasó por la cabeza el no contestar. Y sí, nos leemos, por aquí y por allá.

  3. Couto dijo:

    Muchas gracias, Marcheto. Es un honor que un blog que amamos tanto como Cuentos para Algernon se acuerde de ELLN. Eso sí, menudo tute nos espera (dejemos el plural mayestático por un momento: menudo tute ME espera ;-P) si queremos responder a las preguntas en condiciones.

  4. Couto dijo:

    Increíblemente lo he conseguido. Mis once respuestas (y otras tantas), aquí:
    http://wp.me/1Kt3n
    Y gracias de nuevo por el premio, Marcheto.

    • marcheto dijo:

      Pues enhorabuena, porque yo todavía tengo pendiente de contestar 2 de mis Liebster. Y también tengo que sacar un rato para leer tus contestaciones y recomendaciones con calma, porque en una primera lectura muy por encima que he hecho he visto que son de lo más interesante. Así que muchas gracias a ti por el tiempo e interés que le has dedicado. 🙂

Deja tu comentario

